strawberries 3233492 1920

strawberries 3233492 1920

Vida

Hacer un huerto en el balcón es fácil: te enseñamos cómo

La inclusión de espacios para la agricultura en las ciudades se presenta como una potencial herramienta de promoción de entornos urbanos saludables y sostenibles

15 abril, 2020 16:37

Los balcones y los alféizares de las ventanas han cobrado un protagonismo especial durante estos excepcionales días de reclusión. En muchos pisos, donde el espacio es reducido, cualquier lugar por donde entre el aire fresco y el sol, hacen de esta época algo más soportable. Estas aberturas, sin embargo, pueden aprovecharse para muchísimo más. Según numerosos estudios, la inclusión de espacios para la agricultura en las ciudades se presenta como una potencial herramienta de promoción de entornos urbanos saludables y sostenibles, que además tienen grandes beneficios en la salud y el bienestar emocional.

Un huerto urbano, en el balcón, la terraza o la ventana, favorece la actividad física, mejora la nutrición, y potencia el ahorro en una buena parte de vegetales y legumbres de las compras habituales. Además, aunque parezca complicado, lo cierto es que, una vez hemos adquirido todo el material necesario para empezar a montarlo, es sencillísimo. Los productos y herramientas para el huertito no suponen tampoco un gasto excesivo y los resultados empiezan a brotar muy pronto.

Planificar

Antes de plantar, lo más importante es hacer una buena planificación. Esto es importante. En primer lugar tenemos que hacer un pequeño esquema de nuestro huerto. Es decir, hacer un mapa con la superficie con la que contamos y distribuir nuestras plantas. Si vamos a hacer un huerto de grandes dimensiones, hay que tener en cuenta la separación entre nuestros diferentes cultivos

Después, es imprescindible considerar las características con las que va a contar este huerto:

  • Luz solar: Tenemos que buscar un espacio donde nuestras plantas tengan al menos seis horas de luz al día. De forma directa o indirecta, tenemos que asegurarnos de que le llegue la luz para que puedan crecer y madurar los frutos.
  • Orientación: La mejor orientación es la sur/ suroeste, que nos va a servir para protegerlas del viento.
  • Agua: Es uno de los elementos clave para cualquier huerto. En verano tenemos que regar con más frecuencia que en invierno, pero cuidado con pasarnos. Lo idóneo es un riego por goteo, es decir, con poca cantidad, pero con frecuencia. Es importantísimo que no nos pasemos y encharquemos las raíces. Si lo hacemos, se van a pudrir. Para lograr que nuestro huerto urbano esté en las mejores condiciones, tenemos que hacer un buen drenaje. Unos agujeros en nuestras macetas o cajones van a ayudarnos a mantener mojada la tierra sin encharcar.