Menú Buscar
Una chica ejecutando rutinas de ejercicios que se pueden hacer desde casa / UNSPLASH - JOHNNY COHEN

Rutinas de ejercicios que se pueden hacer perfectamente desde casa

El hogar puede convertirse en el mejor centro deportivo a través de ciertas prácticas

Juan Antonio Marín
5 min

El gimnasio resulta un espacio vital para un gran número de personas. Ya sea antes o después del trabajo, bien para despejar la mente o porque ocupa el tiempo libre, el ejercicio se convierte en un factor importante de cara a la buena salud. En los centros deportivos se pueden realizar un sinfín de actividades y programas gracias al equipamiento con el que cuentan estas instalaciones, aunque a veces se pueden tomar otras decisiones. Como, por ejemplo, hacer ejercicio en casa. 

Y es que el salón, el patio, la salita de estar o la terraza se pueden convertir en ubicaciones perfectas para empezar una buena rutina de ejercicio. Hay muchas de las técnicas que no necesitan ningún aparato o máquina específica para su correcta ejecución. Aunque si el individuo cuenta con alguno de estos instrumentos, puede resultar un buen complemento.

Para evitar tropiezos inesperados

Antes de realizar cualquier práctica deportiva, ya sea en casa o en un centro especializado, hay que llevar a cabo una fase de calentamiento. Si este tiempo de preparación no se respeta, se pueden sufrir algunas complicaciones en el desarrollo de los ejercicios. Una de las series más comunes para realizar en casa precisa de un único elemento, la esterilla. Gran parte de esta actividad se llevará a cabo sobre ella.

Un buen calentamiento debe incluir varios pilares fundamentales. Los estiramientos representan uno de los más importantes. Hay que estirar todos aquellos músculos que se vayan a ver implicados en la actividad física. Unos cuantos saltos con la comba también pueden resultar beneficiosos antes de arrancar con la rutina deportiva en casa.

A reforzar esos músculos

Esta primera rutina de ejercicios se compone de flexiones, tabla, sentadilla y abdominales. Es decir, ejercicios con el propio cuerpo, indicados para realizar en una esterilla. Cada número de repeticiones y series estará determinado por la capacidad física y los objetivos que decida perseguir cada individuo. Para realizar correctamente esta tabla, hay que mantener el cuerpo en línea recta con los antebrazos y las puntas de los pies fijadas en el suelo.

Dos chicas realizando rutinas de ejercicios que se pueden hacer desde casa / UNSPLASH - BRUCE MARS
Dos chicas realizando rutinas de ejercicios que se pueden hacer desde casa / UNSPLASH - BRUCE MARS

En este bloque muscular también entran las sentadillas. Si la persona que decide realizar este ejercicio no cuenta con experiencia previa, puede hacerse con cualquier instrumento, como una silla, para poder ayudarse. Unas flexiones y unos abdominales completan esta primera rutina de ejercicios. El número de repeticiones dependerá, igualmente, de la capacidad de cada deportista.

No hace falta salir a la calle

Estar encerrado entre cuatro paredes tampoco es excusa para no hacer cardio. Esta modalidad resulta esencial para aquellas personas que desean eliminar calorías o fortalecer aún más su resistencia de cara a los próximos eventos deportivos. A pesar de encontrarse delimitado por una zona cerrada, hay diversas maneras de poner en práctica este tipo de ejercicios. Aquí pueden entrar en juego algunas máquinas especializadas.

Si el individuo posee en su casa diferentes medios, como una elíptica o una bicicleta esática, pueden facilitar la práctica del cardio. En el caso de que no sea así, se puede adaptar un circuito o recorrido a la estancia de la casa donde se vaya a llevar a cabo el ejercicio. Ya sea en el salón, la terraza o el jardín, el principal objetivo es acabar sudando y tirando por la borda todas esas calorías que ya acechaban al cuerpo.

Todo suma

La compra también puede ser parte activa del ejercicio en casa. Las botellas de agua, los cartones de leche o los envases de detergente son herramientas que pueden servir como pesas para fortalecer los bíceps, los tríceps o los pectorales, entre otros grupos de músculos. Si los envases se encuentran vacíos, se deben llenar lo justo para que la práctica deportiva se realice de forma eficiente y sin lesiones posteriores.

Al igual que con el entrenamiento de cardio, muchas personas suelen tener por casa algunas pesas o barras, ya que por una u otra causa anteriormente decidieron iniciarse en el mundo del deporte. Para ese tipo de público no será necesario sacar los alimentos de la despensa, pues podrán realizar los ejercicios de una manera más parecida a la que se practica en el gimnasio.