Mampara instalada en una farmacia para proteger a los farmacéuticos del contagio del Covid-19 / CG

Mampara instalada en una farmacia para proteger a los farmacéuticos del contagio del Covid-19 / CG

Vida

Los farmacéuticos, "indignados" ante el menosprecio de Simón

El consejo general de colegios del sector recuerda que también necesitan medidas de protección, que están en primera línea y que ya hay profesionales contagiados

24 marzo, 2020 10:18

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha manifestado su “profunda indignación” y la de todos los profesionales del sector por el menosprecio que ha mostrado hacia ellos el Gobierno ante la crisis del coronavirus. En su camparecencia de este lunes, el director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón, descartó públicamente el suministro de material de protección a los trabajadores de las farmacias españolas, que permenecen abiertas obligadas los el real decreto del estado de alarma y en las que trabajan 71.000 farmacéuticos.

Este colectivo lamenta que no se le incluya entre los profesionales sanitarios en los grupos de riesgo. Recuerdan que las 22.071 farmacias del país reciben a diario 2,3 millones de personas, siendo sus titulares los que, en muchas ocasiones, están más cerca de la población.

Farmacéuticos contagiados

En plena crisis sanitaria, como la provocada por el coronavirus, subrayan que el personal de las farmacias atiende “en primera línea y diariamente a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos”. Advierten de que ya hay farmacéuticos contagiados“ e incluso se ha procedido ya al cierre de algunas farmacias”, por lo que están elaborando un registro nacional para remitir a las autoridades sanitarias correspondientes. Reconocen que quieren seguir estando en esta posición por su “vocación”, pero exigen que no se les margine en la remesa de mascarillas que envía el Gobierno.

El consejo asegura que llevan 10 días reclamando al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas “la adecuada protección”, que “será para uso exclusivo de los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias”. Asimismo, indican que también requieren de dicho material “para una reserva, si se considera de ayuda, para personas con síntomas de Covid-19 detectadas” en los establecimientos. Consideran que sería una medida “eficaz y elemental” de salud pública para evitar contagios.

A disposición

Los farmacéuticos son conscientes de “la evidente carencia de material que se sufre en todos los centros sanitarios asistenciales de la sanidad española”. En este sentido, muestran su “más firme apoyo” a las reivindicaciones que se están haciendo desde los colegios profesionales de sanitarios “con el fin de garantizar la protección” de todos los trabajadores del sector.

El consejo asegura que “se ponen a disposición de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas” para seguir asistiendo a la población que está sufriendo “la mayor crisis de salud que se ha conocido”, pero sin que se menosprecie su contribución a la batalla contra el Covid-19.