El juzgado de primera instancia número 8 de Badalona ha permanecido cerrado desde finales de la pasada semana y hasta este martes, después de que uno de los funcionarios diera positivo en el test del Covid-19 y otro fuera confinado por haber estado en contacto con el contagiado.
Así consta en el acta de la comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus celebrada por el órgano ejecutivo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en la que se considera que el decano puede autorizar ya el retorno a estos juzgados, con competencia en materia de familia.
Cierre de las instalaciones
El pasado viernes, la sede judicial afectada, situada en el Francesc Layret, fue sometida a una limpieza a fondo después de que el letrado de la administración de justicia comunicara la situación al Departamento de Justicia y a la Gerencia Territorial y solicitara a la autoridad sanitaria el cierre de las instalaciones.
A modo de prevención, se aconsejó al personal judicial que no acudiera al edificio hasta hoy, dado que las actuaciones "urgentes e inaplazables" podían realizarse desde la segunda sede del órgano, ubicada en la calle Santa Bárbara.
Retomar la actividad
Este martes, tras el desalojo temporal y las labores de limpieza y desinfección de los espacios ocupados por los dos funcionarios afectados, el TSJC considera que "se darían los presupuestos" para que el decano pueda autorizar el retorno de los juzgados de primera instancia "a sus sedes naturales para la prestación de las actuaciones urgentes e inaplazables que les incumben".
El alto tribunal no tiene constancia de que se haya adoptado alguna decisión relativa al cierre de las instalaciones ni tampoco que se haya visto afectado el servicio urgente que presta este juzgado en el marco del estado de alarma decretado para contener el contagio de la pandemia.