El pico de contagios por coronavirus en España tardará en llegar y dejará entre 90.000 y 130.000 casos en el país, según un estudio predictivo realizado por ZZ Data Labs con técnicas de inteligencia artificial.
El estudio predice el riesgo de contagio en cada municipio para los próximos diez días, así como el número de casos en el territorio español hasta mediados de abril. Lo hace a partir de los datos conocidos del Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Nacional.
Distintos escenarios
ZZ Data Labs propone una amplia horquilla, en función del tipo de confinamiento. En el mejor de los escenarios, el pico llegaría esta semana, con 40.000 contagios y menos de 7.500 hospitalizaciones. En el peor, los infectados rozarían los 130.000 y los ingresos hospitalarios, los 22.500. Eso sería a finales de marzo o principios de abril. Y en una situación de confinamiento medio, la inteligencia artificial predice un máximo 90.000 enfermos y 15.000 hospitalizados, también dentro de diez días.
Para realizar las predicciones, el estudio se basa en modelos matemáticos que intentan conocer cómo avanzará la pandemia en España en función del porcentaje de ciudadanos que interactúa con otros fuera del hogar; los movimientos de la población entre municipios; el número medio de personas a las que infecta un portador del virus; los positivos no detectados; y el porcentaje medio de curados y fallecidos.
Pocos datos para precisar más
ZZ Data Labs, asimismo, ofrece dos mapas que muestran la incidencia del virus SARS-CoV-2 en España. Por un lado, uno de provincias en el que figura la densidad de casos por cada 10.000 habitantes. En lo más alto aparece Álava (17), seguida de La Rioja (11) y Madrid (más de 7). En la parte baja, con menos de 1 caso por cada 10.000 personas, aparecen Palencia, Huelva y Baleares.
La siguiente representación geográfica pone la lupa en la probabilidad de contagio por municipio, que evidentemente es mayor en las zonas más pobladas y donde hay más actividad comercial, también durante el confinamiento.
En conversación con este medio, los responsables del estudio reconocen que el histórico de datos es muy corto como para afinar en el pronóstico. Con todo, aseguran que estas predicciones se cumplirán en un 60%-70%, aproximadamente. Para precisar más necesitarían información de varios meses, incluso años, cosa imposible porque este virus es nuevo. Insisten, en todo caso, en que ellos han hecho una "estimación" y que la "horquilla es muy amplia".