Menú Buscar
Homer Simpson y la gripe de Osaka / YOUTUBE

'Los Simpson' acertaron la evolución del coronavirus y sus consecuencias

Uno de los guionistas de la serie carga contra los que hacen mal uso de lo que nació "intencionadamente caricaturesco" para que fuera tonto y gracioso

2 min

El que Los Simpon hayan predicho el futuro ya no es noticia, es un hecho, pero a veces aciertan hasta tal punto que da miedo. Es el caso del capítulo en el que el Osaka Flu --la gripe de Osaka-- invade Springfield por medio de la compra online causando el alarmismo general.

El episodio, emitido por primera vez en 1993, forma parte de la cuarta temporada de la exitosa serie de Matt Groening. Ahora, 27 años después, los fans lo han rescatado dada la gran similitud entre la ficción y la realidad.

¿Predicción o mucha casualidad?

Exceptuando que esta gripe es de origen japonés, mientras el coronavirus brotó en China, la familia amarilla y sus vecinos han clavado tanto el proceso como la evolución del virus hasta el teletrabajo, el alarmismo por una cura e, incluso, los síntomas. 

Según uno de los guionistas de la serie, Bill Oakley, las ocasiones en las que la serie se ha adelantado a los acontecimientos son simples casualidades: "Hay muy pocos casos en los que Los Simpson predijeron algo. Es una coincidencia, porque la mayoría de estos episodios se basan en cosas que ocurrieron en los años 60, 70 u 80 que ya conocíamos".

Enfado por su mal uso

Sin embargo, en una entrevista concedida al Hollywood Reporter, Oakley no reconoce esos paralelismos: "No me gusta que se use con fines nefastos. La idea de que alguien se la apropia para hacer que el coronavirus parezca un complot asiático es terrible".

"Se suponía que era absurdo que alguien pudiera toser en una caja y que el virus sobreviviría durante seis u ocho semanas dentro de la caja. Lo hicimos caricaturesco intencionadamente porque queríamos que fuera tonto y no aterrador, por lo que el virus mismo actuaba como un personaje de dibujos animados y se comportaba de maneras extremadamente poco realistas", afirma Oakley.