Mujer con mascarilla y coronavirus / PIXABAY

Mujer con mascarilla y coronavirus / PIXABAY

Vida

El mapa del coronavirus en España

Las cifras de infectado y personas muertas a causa del Covid-19 se dispara y diversos partidos políticos reclaman la declaración del estado de alarma

13 marzo, 2020 13:01

España ya es el segundo país del Europa con más casos de coronavirus después Italia. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, indican que ya se han detectado más 4.000 infectados en el país, y ha provocado la muerte de 90 personas, mientras los curados aún no llegan a las 200. Todo parece indicar que las cifras pueden ir en aumento en las próximas semanas.

Sanidad lanza un vídeo con recomendaciones por el coronavirus / MINISTERIO DE SANIDAD

Cataluña registra ya 316 casos y seis muertes. El Govern decretó este jueves la fase 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y ya ha cerrado todos los centros escolares del territorio y confinado la ciudad de Igualada y tres municipios más.

Madrid es quien se está llevando la peor parte con más de 2.000 casos y 56 muertes. Asimismo registra dos casos de menores infectados.

Le sigue Euskadi, donde el Gobierno vasco ha declarado la emergencia sanitaria este 13 de marzo, tras confirmarse que el contagio afecta a 417 personas.

Pese a que la mayoría de casos detectados en España son leves, las cifras se acercan ya al centenar y la oposición empieza a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma.

Las cifras de curados, por otra parte, dobla a la de muertos, en la mañana del 13 de marzo eran ya 189 personas las que se habían recuperado. Aun así, los primeros casos se detectaron el 26 de febrero y las cifras se empezaron a disparar justo el 9 de marzo, con lo cual la mayoría de las personas contagiadas aún no han pasado los 14 días de incubación del virus. 

Los casos de coronavirus, originado en la provincia china de Hubei, ascienden a 132.567 en todo el mundo, han causado 4.947 muertes en total y hay 123 países y territorios con casos. Los más afectados, por el momento, han sido China con 80.981 casos, Italia (15.113), Irán (10.075) y Corea del Sur (7979), y después ya viene España.