Reunión de coordinación entre el Departamento de Salut y el Ayuntamiento de Barcelona / SALUT

Reunión de coordinación entre el Departamento de Salut y el Ayuntamiento de Barcelona / SALUT

Vida

Salut atenderá en sus domicilios a los tres afectados por coronavirus en Cataluña

Joan Guix ha avanzado que los enfermos, aún ingresados en el Clínic, "están bien, con cuadros clínicos muy banales"

28 febrero, 2020 11:49

Los tres afectados por coronavirus en Cataluña serán atendidos en sus domicilios. Así lo ha avanzado este viernes el secretario de Salud Pública, Joan Guix. Eso sí, siempre que no se produzcan complicaciones. 

Será este fin de semana cuando los tres enfermos, ingresados en el Hospital Clínic de Barcelona, sean trasladados a sus casas. En declaraciones a TV3, Guix ha explicado que los tres pacientes confirmados que tienen covid-19 "están bien, con cuadros clínicos muy banales".

Tres casos positivos 

Los infectados son una mujer de Tenerife de 22 años, un hombre de Barcelona igualmente de 22 años y una mujer de nacionalidad italiana de 36 años. Todos ellos habían viajado a Milán la pasada semana. 

Según Guix, los enfermos presentan "síntomas gripales leves" que "si no fuese por la situación de alerta que estamos viviendo debido al coronavirus hubiesen necesitado atención primaria y poca cosa más". Sobre las personas que mantuvieron contacto estrecho con los afectados ha afirmado que "están perfectamente y ninguno de ellos tiene síntomas".

"Medida de contención"

El aislamiento domiciliario para las 38 personas que tuvieron contacto con el primer caso, las 14 del segundo y las que estuvieron en contacto con la tercera persona afectada, cuya cifra no ha detallado Guix porque "estamos acabando de concretarla", es una medida "de contención y precaución para contener el virus".

El secretario de Salud Pública también ha afirmado que si los casos aumentan, el protocolo "debería cambiar", aunque "dependiendo de la cantidad y la intensidad" porque "estaríamos afrontando una situación diferente a la actual" en la que "deberíamos aplicar cribados más amplios y estudiar a más personas".