El Ministerio del Interior no expedientará a ningún policía nacional ni guardia civil por su actuación en Cataluña tras la condena del 1-O. Así lo ha avanzado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a preguntas del grupo de Esquerra Republicana.
“No se han abierto procedimientos o instruido expedientes a los agentes desplegados en Cataluña”, reza la respuesta con datos de la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska, según ha avanzado El Confidencial Digital.
Mossos d'Esquadra
Fue el pasado 12 de febrero cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, avanzó, durante su intervención parlamentaria, que Interior investigaba la actuación de 37 agentes. En un inicio, el Departamento de Miquel Buch abrió en un inicio 18 expedientes, luego se ampliaron a 33 y finalmente se añadieron otras cuatro actuaciones a petición de Aministía Internacional.
Será el propio Buch quien detallará a finales de mes el contenido de un primer informe sobre las actuaciones investigadas por la división de Evaluación y Servicios y la división de Asuntos Internos de la policía autonómica.
Policías heridos
Solo durante la primera semana de disturbios tras el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes del procés al menos 288 agentes resultaron heridos. De ellos, 153 pertenecían Mossos d'Esquadra, 134 eran policías nacionales y uno a la Guardia Urbana.