Varios móviles, tabletas y ordenadores robados por los dos grupos / EUROPA PRESS

Varios móviles, tabletas y ordenadores robados por los dos grupos / EUROPA PRESS

Vida

Desarticulan dos grupos por robos con violencia en tiendas de móviles en Cataluña

Los detenidos entraban en los establecimientos con cascos, intimidaban a los trabajadores con una arma y usaban motocicletas robadas para escapar

9 febrero, 2020 12:46

Desarticulados dos grupos criminales y detenidas ocho personas. Ese ha sido el resultado de un operativo que se ha llevado a cabo en Cataluña. Ambas bandas actuaban por separado y no mantienen ningún vínculo, según han detallado fuentes de los Mossos d'Esquadra. 

Los dos grupos estaban especializados en cometer robos violentos en tiendas de telefonía móvil de Barcelona y Girona, según ha informado la policía catalana a través de un comunicado.

Su 'modus operandi'

Los detenidos entraban en los establecimientos con cascos, intimidaban a los trabajadores con algún tipo de arma --blanca, un hacha o de fuego-- y usaban motocicletas robadas para huir del lugar de los hechos.

El primer grupo criminal estaba formado por cinco personas, una de ellas es un menor de edad que sus padres utilizaban para no levantar sospechas entre los trabajadores, y uno de los miembros ya se encontraba en prisión por su presunta implicación con otros hechos delictivos.

Reincidentes

El otro grupo actuaba con mucha velocidad. Los ladrones llegaban con una moto robada al establecimiento y, mientras uno esperaba fuera con el vehículo en marcha, el otro accedía al interior y se llevaba todos los que tenía a su alcance.

Los detenidos, tres de los cuales ya han ingresado en prisión, estaban relacionados con al menos 20 atracos y acumulaban un total de 75 detenciones, y la valoración del material robado por ambos grupos asciende a más de 250.000 euros.