Imagen de un rótulo en las oficinas de Airbnb / EUROPA PRESS

Imagen de un rótulo en las oficinas de Airbnb / EUROPA PRESS

Business

Airbnb tiende la mano a Colau tras los insultos y la amenaza de multas

La plataforma enfatiza los "progresos logrados" contra los pisos turísticos ilegales y subraya que sigue su "compromiso" con las administraciones

4 febrero, 2020 14:11

Rama de olivo de Airbnb al gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, tras la durísima amenaza emitida hoy martes por el Ejecutivo local, que comprende el anuncio de multas "en un mes y medio" y a acusación de "encubrir prácticas mafiosas". La plataforma ha querido poner en valor los "progresos logrados" en la lucha contra los pisos turísticos ilegales y ha subrayado su "compromiso" de diálogo con las administraciones.

En una nota pública, la puntocom ha enfatizado que "ha sido pionera en aportar soluciones para luchar contra los malos actores y que sigue comprometida en cooperar con las autoridades, ampliando las medidas que ya tenemos implementadas y los progresos logrados". Según Airbnb, ésta "se ha reunido regularmente con el Ayuntamiento de Barcelona para saber cómo trabajar mejor de manera conjunta para garantizar que los huéspedes disfruten del destino y los vecinos y los anfitriones se sientan seguros". Lo que es más, recuerda la intermediaria que "cada día, más de dos millones de personas en todo el mundo pasan la noche en un alojamiento anunciado en Airbnb y los incidentes son excepcionales”. 

Año y medio de trabajo contra los ilegales

La tecnológica ha hecho hincapié en que "lleva trabajando con las autoridades locales desde junio de 2018". La labor se ha centrado en "eliminar los operadores comerciales ilegales". ¿Qué hace Airbnb cuando detecta pisos turísticos ilegales? "Cuando se tiene constancia de anuncios en Barcelona que están infringiendo las regulaciones, se toman las medidas adecuadas", ha subrayado la plataforma. En este sentido, la multinacional con sede en San Francisco ha citado el portal [consultar aquí] que estrenó el pasado año para facilitar la resolución de dudas y quejas de las administraciones.

Hay más. Destaca Airbnb que a lo largo de 2020 verificará sus siete millones de anuncios en todo el mundo, que reforzará la comunicación con vecinos [con portales como este] y las administraciones y que implementará la prohibición de fiestas y eventos en los alojamientos que anuncia. A ello se le une un programa de descuento para la instalación de detectores de ruido, el seguimiento de las quejas y actuación contra los usuarios si éstos infringen las normas y la creación de una línea de comunicación dedicada a los alcaldes de las ciudades en las que tiene presencia.

Diálogo tras las amenazas

La oferta de continuar en la senda del diálogo y el trabajo conjunto contra los pisos turísticos ilegales de Airbnb llega después de que el gobierno municipal de Barcelona amagara con lanzar una nueva ofensiva contra Airbnb, sí, pero también contra Homeaway, Booking, Tripadvisor (ausente del diálogo con el consistorio) y hasta contra la patronal Apartur. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y el edil de Turismo e Industrias Culturales, Xavier Marcè, han avanzado que interpondrán nuevas sanciones a las plataformas si no "cumplen la legalidad al 100%". También las han acusado de "encubrir grupos mafiosos" que alquilan viviendas vacacionales.

Si finalmente se convierten en realidad, las multas a las puntocom y a la patronal seguirían a sanciones impuestas en el pasado a Airbnb y Homeaway. Con respecto al primer operador, éste ya recibió una supermulta de 600.000 euros en 2017 por presunta "reiteración" en la vulneración de la Ley de Turismo de Cataluña. No obstante, desde junio de 2018 la plataforma trabajaba con el Ayuntamiento, eliminando incluso apartamentos a voluntad de los técnicos municipales. Hoy se ha acabado parte de esa tregua.