Un tren de Rodalies afectado por el temporal / RENFE

Un tren de Rodalies afectado por el temporal / RENFE

Vida

Los desprendimientos provocados por el temporal complican el servicio de Rodalies

El AVE a Francia y varias líneas de trenes de cercanías de Cataluña están afectadas a consecuencia de las precipitaciones y fuertes vientos

23 enero, 2020 09:09

El temporal Gloria ha provocado varios desprendimientos que han afectado a la red de Rodalies de Cataluña. El servicio de trenes operado por Renfe ha anunciado que varias líneas de cercanías sufren retrasos y cortes --dos de ellas, por presencia de tierra y piedras en las vías-- como consecuencia de las lluvias de la madrugada del jueves 23 de enero. También el servicio de alta velocidad (AVE) a Francia se ha interrumpido entre Figueres y Perpiñán "por inundaciones en la estructura ferroviaria" del país vecino.

Los dos desprendimientos que afectan a Rodalies se han localizado entre Balenyà y Centelles y entre Marçà-Falset y Pradell de la Teixeta. El primero ha afectado a la línea R3 y R15, respectivamente.

Afectaciones en la R3 y R15

El paso del tren R3 entre La Garriga y Barcelona ha sido restringido a causa de la invasión de tierra en la vía por el temporal. El tramo entre Vic y Puigcerdà se mantiene sin servicio ferroviario mientras que Renfe ha proporcionado una alternativa por carretera entre La Garriga y Vic. 

La R15, por su parte, se ha visto afectada tanto por el desprendimiento como por "una avería que afecta al sistema de electrificación". Los trenes de esta línea no pasan ni entre Marçà-Falset i Pradell ni entre Faió i Riba-roja d'Ebre. Renfe ha comunicado que se encuentra gestionando un servicio alternativo por carretera.

R1 y RG1 afectadas hasta por carretera

El servicio de tren de la R1 y la RG1 son de los más afectadas por el temporal, sobre todo por su paso por la costa barcelonesa. Renfe ha comunicado que en el tramo Molins de Rei-L'Hospitalet-Arenys de Mar circula un solo tren cada hora en ambos sentidos y se ha incluido autobuses que hacen el recorrido entre Arenys de Mar y Maçanet. El transbordo por carretera también ha sufrido problemas por el temporal. Desde Rodalies ha comunicado que este servicio "no puede llegar hasta Tordera y Maçanet" ya que la carretera por la que debe transcurrir está cortada. 

A todo ello se le unen los graves destrozos de Gloria en el tramo entre Malgrat de Mar y Blanes, que ha acabado con un puente ferroviario que cruzaba el río Tordera. Las obras de reparación se esperan tediosas y la Generalitat ha avisado que el servicio de tren tardará entre seis y nueve meses en restablecerse.