La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 15 personas e investiga a otras 13 por la comercialización de carne de caballo que no contaba con la documentación necesaria para el consumo humano.
Los investigados falsificaron entre 2015 y 2018 pasaportes equinos con los que clasificaban, de forma fraudulenta, el tipo de carne como apta para la venta y alimentación.
Trazabilidad de la carne
La operación arrancó dos años atrás, después de que los agentes detectasen errores en la trazabilidad de la carne, que fue retirada de inmediato del mercado.
Los caballos no aptos para el consumo humano fueron “blanqueados” por la organización desarticulada mediante pasaportes equinos falsos y un entramado en el que estaban implicados un matadero, varias explotaciones, así como tratantes de ganado y veterinarios.
Inspección en mataderos
Tras inspeccionar más de 10.000 caballos en mataderos y explotaciones de la provincia de Barcelona, guardias civiles del Seprona, en colaboración con los Departamentos de Salud y Agricultura de la Generalitat, han hallado 300 caballos ya sacrificados que incumplían la normativa para su consumo.
Además, han intervenido 185 pasaportes equinos con indicios de falsedad documental. Por otra parte, también se han detectado otros 100 animales que incumplían la normativa nacional y europea para el sacrificio y la venta al consumidor.