Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) es una compañía petroquímica dedicada a la producción de Óxido de Etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona y perteneciente al CL Grupo Industrial.
Actualmente, es el único productor de Óxido de Etileno en España y Portugal, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales. El 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET. Con el óxido de etileno y sus derivados se fabrican detergentes, poliéster, anticongelantes, resinas plastificantes y líquidos para serigrafía, así como espumas de poliuretano y cosméticos entre otros productos.
Una planta nueva
La planta de IQOXE en La Canonja fue inaugurada en marzo de 2017, tras una inversión de 10 millones de euros. Algunas de sus zonas, recientemente estrenadas. Según su página web, dispone de instalaciones auxiliares para la generación de los servicios necesarios para la operación de las plantas productivas: caldera de vapor, cogeneración, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de agua osmotizada y agua desmineralizada, compresores de aire de instrumentos, bombas de agua de mar de refrigeración.
El óxido de etileno es una gas incoloro, altamente inflamable y de olor dulce. Los expertos afirman que el gas no es tóxico aunque, según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, la exposición a este producto químico puede provocar linfoma y leucemia, por lo que su procesamiento se produce en sistemas herméticamente cerrados y de alta automatización.