Incendio en la petroquímica de Tarragona / EP

Incendio en la petroquímica de Tarragona / EP

Vida

Un muerto, ocho heridos y un desaparecido en la explosión de la petroquímica de Tarragona

El fallecido perdió la vida a consecuencia de la onda expansiva, que causó el hundimiento de parte de su piso en el barrio de Torreforta

14 enero, 2020 20:13

Una explosión ocurrida este martes en la fábrica IQOXE de la petroquímica de Tarragona ha causado al menos un muerto, ocho heridos por quemaduras --dos muy graves y dos críticos-- y un desaparecido.

La víctima mortal perdió la vida al derrumbarse parte del piso en el que residía, ubicado en el barrio tarraconense de Torreforta, a consecuencia de la onda expansiva. La deflagración causó incluso daños estructurales en el edificio, de cinco plantas. Otro vecino tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad. Los hechos están siendo investigados.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona se dirigió al lugar tras tener la confirmación, por parte de los Mossos d'Esquadra, de que el fallecido había quedado sepultado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ocho trabajadores en el hospital

Por lo que respecta a los heridos, se trata de ocho trabajadores, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, uno en estado crítico y otro muy grave. De los otros seis operarios heridos, uno fue trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Joan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco han sufrido lesiones leves y tres de ellos ya han sido dados de alta.

Los Bomberos de la Generalitat contuvieron las llamas de un tanque con óxido de etileno y buscan en el recinto al trabajador  desaparecido.

Grave deflagración

El accidente se originó hacia las 18.40 horas, cuando una gran explosión incendió la industria IQOXE del polígono sur de la petroquímica de Tarragona, empresa dedicada a la elaboración de óxido etileno --un producto muy inflamable--. El estallido se produjo en el término municipal de La Canonja y se oyó y notó a varios kilómetros de distancia. Los habitantes de esta última localidad y los de Vilaseca fueron instados a confinarse durante un par de horas, aunque los servicios de emergencia de la Generalitat descartaron la existencia de una nube tóxica.  

En ese lapso de tiempo, además, el tráfico tuvo que ser cortado en tres carreteras cercanas, así como el transporte ferroviario entre Port Aventura y Tarragona. El incendio y su negra humareda fueron visibles desde varios kilómetros a la redonda.

Críticas sindicales

La federación de Industria de CCOO de Cataluña denunció tras el suceso que el plan de emergencias del sector químico en Cataluña, PLASEQCAT, había "fallado".

Sin embargo, desde la Generalitat señalaron que Protección Civil no activó las sirenas de alarma porque la afectación de la explosión no sobrepasó el perímetro del polígono.

Torra pide calma

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazó al lugar de los hechos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con él para intercambiar información sobre la explosión y ponerse a disposición del Govern Generalitat para prestar el apoyo necesario.

Torra aseguró tras los hechos que en la explosión "no hubo elementos tóxicos", en una rueda de prensa en el Centre 112 de Reus después de presidir una reunión de seguimiento junto al vicepresidente Pere Aragonès y los consejeros Miquel Buch y Alba Vergés. El president lamentó las víctimas, trasladó el pésame a los familiares del fallecido y agradeció el trabajo de los servicios de emergencias.

Treinta dotaciones de bomberos

Treinta dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han participado en las labores de contención del incendio, que a las 23.00 horas todavía no se daba por controlado ni se habia hallado el operario desaparecido.

La empresa donde ha ocurrido la explosión, la única de España que procesa este gas, inauguró el pasado 4 de julio la nueva planta de óxido de etileno, que se emplea para fabricar polímeros, con una capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año.

Suspendida la circulación ferroviaria

Como medida preventiva, pasada la medianoche la circulación ferroviaria de Renfe quedó interrumpida en los trenes con salida desde Tarragona en dirección al sur.

El aviso fue notificado a las 00.33 horas, y la interrupción permanecerá mientras duren los trabajos para garantizar que el óxido de etileno que queda en el depósito continúe quemando de manera controla, según Protección Civil.

A lo largo de la tarde se interrumpió la circulación de trenes en los tramos Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura, afectando a la R13, R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2,