La VPO del Bon Pastor donde Kevin residía con su abuela / GOOGLE MAPS

La VPO del Bon Pastor donde Kevin residía con su abuela / GOOGLE MAPS

Vida

El Ayuntamiento de Barcelona obliga a Kevin a abandonar una VPO tras la muerte de su abuela

El nieto de la fallecida, que era la titular del contrato, debe dejar su piso del Bon Pastor la próxima semana

16 diciembre, 2019 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido una orden de desahucio con fecha 18 de diciembre para Kevin Portabella, de 25 años, que reside en una vivienda de protección oficial (VPO) del Bon Pastor. El motivo es que su abuela, con la que convivía, era la titular del contrato vitalicio y falleció meses atrás.

A pesar de que Portabella y la fallecida compartían techo desde 2016, y los recibos de agua, luz y gas están a su nombre, al no haberse empadronado en el domicilio de la calle Alfarrás, 32, el consistorio reclama que devuelva las llaves el próximo miércoles.

Trasplante renal

“Mandamos un escrito al ayuntamiento en el que explicamos que él ya vivía con su abuela antes de que le concediesen el alquiler de la VPO”, explica Susana Cobo, madre de Kevin. Ella también reside en el piso desde hace unos meses, cuando le dieron la baja por la dolencia hereditaria de riñón que padece, y ahora se encuentra a la espera de un trasplante renal.

La abuela vivía en una de las llamadas casas baratas del Bon Pastor, y Kevin ya residía con ella antes del realojo en el nuevo piso de la calle Alfarrás. Así lo argumentó ante el Institut Municipal de l’Habitatge. “Él la estaba cuidando. Yo me mudé en agosto porque, debido a mi enfermedad, necesitaba ayuda y no podía estar sola”, cuenta Susana.

Alquiler

Ella, de 50 años, percibe un salario por su baja laboral y su hijo se encuentra en paro. Su petición es que el consistorio cambie la titularidad del contrato de arrendamiento para que ambos puedan continuar residiendo en la vivienda familiar. Es más, a pesar de la notificación de fallecimiento, el ayuntamiento siguió remitiendo los recibos de pago, a los que han hecho frente durante todos estos meses. “Nunca nos hemos negado a pagar, no es un desahucio por impago”, subraya Cobo.

“Los pisos que hay en el Bon Pastor rondan los 800 euros mensuales y yo no puedo permitírmelo”, lamenta la afectada, que avanza que, debido a su dolencia, no podrá volver a trabajar. “Comenzaré la diálisis en unos meses porque los riñones solo me funcionan un 15%”, explica. La próxima semana tienen que entregar las llaves de su vivienda, y no tienen ninguna alternativa habitacional, por eso avanza: “No lo vamos a hacer, porque no tenemos a dónde ir”.

Cataluña, líder en desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado que en Cataluña se producen 49 desahucios al día, el mayor número de lanzamientos de todo el país. En el último trimestre se han llevado a cabo 2.239, lo que supone el 22% del total nacional.

En lo que va de 2019 ya se han producido 9.229, el 69% de ellos de viviendas de alquiler, según datos del "Informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales" elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).