Una víctima de acoso escolar / EP

Una víctima de acoso escolar / EP

Vida

Uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar en Cataluña

El aspecto físico es el principal motivo de discriminación, y el insulto la forma más habitual

11 junio, 2019 12:21

Actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación, adoptadas por uno o más estudiantes contra otros. En esto consiste el bullying o acoso escolar, que aseguran haber sufrido uno de cada cuatro alumnos de primaria en Cataluña. También el 9%, entre 8 y 13 años, de los que practican fútbol extraescolar

Así lo muestra un estudio de la Fundación Barça, tras encuestar a más de 4.100 del territorio, en 41 escuelas de primaria, y también a cerca de 900 familias y más de 200 profesores. Así, sostiene que es el primer documento de estas características que se ha elaborado en España. 

Aspecto físico e insultos

El estudio revela, entre otras cosas, que el aspecto físico es el motivo principal de acoso y el insulto la forma más habitual.

El sondeo que hace referencia a esta discriminación en prácticas deportivas, pionero en el mundo, también concluye que en el ámbito del deporte se utiliza el insulto como la forma más habitual de acoso, que lo sufren el 9% de los niños entre 8 y 13 años que practican fútbol extraescolar en Cataluña, de los que el 31% reconoce que se ha planteado abandonar la actividad.

Prevención

Además, la entidad ha impulsado una nueva metodología para luchar contra esta lacra, y ha logrado reducir un 35,8% los niños que afirman haber sido víctimas de acoso, a través de un programa piloto con 26 escuelas validadas durante más de dos años y en el que han participado más de 5.000 niños.

Se trata de una iniciativa de la Fundació Barça que se basa en el deporte como vehículo para expresar y canalizar emociones, favorecer la empatía y promover las relaciones entre el alumnado.

Bajada de los agresores

La iniciativa ha comportado una bajada del 24,3% de los agresores y una disminución del 60% de las víctimas de ciberacoso, según un estudio de la fundación junto al Grupo de investigación en cognición y lenguaje de la Universitat de Girona (UdG), que recoge que el 25% de los alumnos de primaria han sido víctimas de acoso escolar.