Fotografía de un vagón de la L3 Metro de Barcelona (TMB) / WIKIPEDIA

Fotografía de un vagón de la L3 Metro de Barcelona (TMB) / WIKIPEDIA

Business

TMB se embolsa 205 millones del BEI para renovar la flota del Metro

El crédito, todavía pendiente de formalizarse, justifica el cambio por la antigüedad de los trenes, los costes de mantenimiento y la presencia de amianto

14 septiembre, 2019 10:06

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se prepara para cambiar los convoyes del metro de la capital catalana, aunque de forma parcial. Por ello, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprovado un crédito de 205 millones de euros para la compra de 42 nuevos trenes que circularán bajo las calles de la Ciudad Condal. 

El crédito todavía está pendiente de firma, aunque se prevé que en las próxima semanas el trámite se terminará por formalizar. En la información publicada por el BEI se justifica este cambio por la antigüedad de algunos de estos trenes: de entre 35 a casi 40 años desde que empezaron a trabajar.También, por la presencia del amianto y los los altos costes de mantenimiento.

Beneficio medioambiental

El BEI indica que esta nueva flota de trenes tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente, puesto que "ayudará a mantener o a incrementar el transporte público, según publica Expansión. TMB ya ha adjudicado los dos lotes para la renovación de la flota del Metro: 24 trenes nuevos para la L1 y 18 para la L3. 

Alstom consiguió ambos lotes por un importe de 324 millones de euros cada uno, al imponerse a CAF con un 27,5% por debajo del precio de salida. El grupo de origen francés se comprometió a entregar 42 convoyes en un plazo de dos años y medio, aunque los primeros saldrán de la planta en 48 semanas desde la firma del contrato