Retrato policial del sospechoso del asesinato del Raval de Barcelona / CG

Retrato policial del sospechoso del asesinato del Raval de Barcelona / CG

Vida

El asesino del Raval huyó de Italia para refugiarse en Barcelona

El detenido, un tunecino que se entregó a la Policía Nacional, buscó refugio en la Ciudad Condal tras meterse en problemas en el país transalpino

7 agosto, 2019 00:00

El presunto homicida del Raval, acusado de matar a otro hombre de un cuchillazo en el pecho huyó a Barcelona desde Italia. El detenido, que se entregó ayer a la Policía Nacional en Barcelona tras eludir la acción policial durante prácticamente dos semanas, ya había tenido problemas en el Estado transalpino.

Según ha podido saber este medio de fuentes policiales, el arrestado es un individuo tunecino que llegó a España procedente del Estado italiano, donde ya había tenido encontronazos con la ley. Una vez asentado en Barcelona, el investigado, que ya ha pasado a manos de los Mossos d'Esquadra, continuó en la senda criminal, creen los agentes. Los efectivos policiales lo relacionan con supuestos delitos contra la salud pública y contra la propiedad privada que no han podido ser demostrados. Lo que sí es un hecho fehaciente es la autoría del homicidio, en el que un súbdito argelino perdió la vida en la plaza Josep Maria Folch i Torres del barrio del Raval el pasado 25 de julio. Es factual porque el detenido se presentó en comisaría con su abogado confesando el crimen.

Muerte por una deuda de dinero

La línea de investigación primordial del homicidio del barrio del Raval, que ocurrió en esta plaza a las 21:30 horas, cuando estaba atestada de gente, es que tanto la víctima como el verdugo autoinculpado chocaron por una deuda de dinero. Apunta a esta hipótesis el hecho de que el presunto homicida, que se relacionaba con inviduos del mundo de los robos y el narcotráfico desde hacía tiempo, dejó a su compañero en la terraza, fue a buscar un cuchillo y volvió para cometer la mortal agresión.

Agresión a un hombre de 41 años en el Raval / TWITTER

Agresión a un hombre de 41 años en el Raval / TWITTER

Con respecto a la víctima mortal, los investigadores han recibido informaciones sobre la relación del finado con personas del mundo de la criminalidad del Raval. También se le vincula con un locutorio del barrio ya cerrado.

13 días fugado

A la espera del resultado de las investigaciones --el detenido ha pasado a la custodia del grupo de homicidios de los Mossos, que pilotan las diligencias--, lo cierto es que el tunecino permaneció 13 días fugado de la policía en Barcelona. Estuvo en esta situación el autor autoconfeso del crimen porque la policía autonómica ya contaba con una clara idea de la identidad del presunto autor material del apuñalamiento fatal a los pocos minutos de producise. Obraba también en poder de los agentes una fotografía del sospechoso que circuló entre los cuerpos policiales con competencias en la capital catalana.

Éste logró eludir la acción policial y permanecer fuera del radar durante casi dos semanas. Lo hizo tras propinar un cuchillazo en el pecho de un conocido con el que tomaba algo en una terraza de la plaza Josep Maria Folch i Torres del Raval el 25 de julio a las 21:30 horas de la noche. Al parecer, los dos parroquianos se discutieron antes de que el agresor le clavara el cuchillo en el pecho. Tras ello, emprendió la huida. La víctima recibió auxilio de los testigos presenciales, y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también lo trataton de reanimar. Falleció a las 23:00 horas en el Hospital Clínic Barcelona.