Foto de archivo de pupitres típicos de los colegios / PIXABAY

Foto de archivo de pupitres típicos de los colegios / PIXABAY

Vida

Caos en los colegios catalanes por fallos en la plataforma para subir notas

Un fallo en el sistema informático en la consejería de Educación genera el caos en los centros educativos de Cataluña

18 junio, 2019 11:04

Un fallo en el sistema informático de la plataforma que usan los profesores de Cataluña para subir las notas de los alumnos ha generado el caos administrativo en un millar de centros. El programa da tales problemas que muchos docentes tienen que pasar las notas de madrugada, cuando hay menos usuarios. La situación afecta a todos los niveles de la educación no obligatoria: desde infantil hasta secundaria. 

Según publica La Vanguardia, este "desastre" ha generado mucho malestar en el sector de la enseñanza. David Rabadà, presidente del Sindicat de Professors de Secundària (SPS), denuncia que "desaparecen nombres de los alumnos de las listas" o que "faltan grupos de estudiantes". Otra de las chapuzas: muchas de las notas introducidas no se guardan en el aplicativo. 

Cierre de curso

El calendario gira en contra, puesto que el curso debe cerrar las notas ordinarias y entregarlas en la tercera semana de junio. Luego llegan las recuperaciones, que se desarrollarán entre el 20 y el 26 de junio. Para Rabadà –según LV– "este proceso inquieta a los profesores que ya van muy estresados". El docente revela que algunos institutos están planteando posponer la publicación y entrega de los boletines de notas a alumnos y familias. 

El sistema de notas cambió tras una modificación del conseller Bargalló, puesto que sustituyó las evaluaciones numéricas por unas que explican competencias. Hasta el año pasado se había utilizado la lataforma SAGA, que los docentes explican que no daba tantos problemas. Rabadà, crítico, asegura que "estos cambios son más una alteración del sistema que una mejora de la enseñanza".