Los efectos del acoso en niños y adolescentes / EP

Los efectos del acoso en niños y adolescentes / EP

Vida

'El acoso escolar mata', el nuevo libro para prevenir el 'bullying'

En Cataluña el 43,4% de los adolescentes entre 12 y 18 años reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de compañeros

14 mayo, 2019 14:28

La editorial Caligrama publica una nueva obra sobre la lacra social del bullying: El acoso escolar mata. Coaching infantil y prevención del acoso escolar. El autor es Enrique Pérez Carrillo de la Cueva, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), quien también es periodista y experto en artes marciales. El escritor define el libro como “una reflexión desde las entrañas del acoso. Una guía para las personas preocupadas y que muchas veces se ven perdidas e indefensas ante este problema”.

 

Conferencia Ted Talk sobre el acoso escolar de Enrique Pérez Carrillo de la Cueva

Un informe de Save the Children advertía también del auge del ciberacoso y de la generalización de este fenómeno en Cataluña. De acuerdo con la ONG, el 42,4% de los adolescentes entre 12 y 18 años reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de otros compañeros. Aunque estos episodios aislados no llegan a ser siempre abusos cotinuados en los colegios e institutos, son un síntoma del problema.

Abordaje del problema

El prólogo del libro lo ha escrito el juez Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada. El magistrado indica que la lucha contra estas conductas compete a todos: “a las víctimas, a sus familias, a los compañeros de las víctimas o de los propios acosadores, a las fuerzas de seguridad, a la fiscalía, a los jueces. Quien tenga noticia de que se está produciendo un episodio de abuso escolar tiene que denunciarlo porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice”, señala. 

El volumen está dividido en dos partes. En la primera, el autor --con más de 15 años de experiencia tratando estos casos-- analiza el fenómeno del acoso escolar desde experiencias reales de la AEPAE. En la segunda, se ofrecen 10 lecciones sobre el maltrato desde varios ángulos, centrándose en la prevención y las responsabilidades sociales de todos los agentes e instituciones que intervienen de forma directa o indirecta.