Imagen del Pride 2018 en Barcelona, en el que participaron diversos partidos políticos / CG

Imagen del Pride 2018 en Barcelona, en el que participaron diversos partidos políticos / CG

Vida

El orgullo gay de Barcelona se rompe por los pactos con Vox

El Pride BCN 2019 "debate internamente" qué postura tomar tras los acuerdos de Cs y PP con Santiago Abascal en Madrid y Murcia; empresarios exigen vetar a Ciudadanos

11 junio, 2019 21:26

El orgullo gay de Barcelona, roto. El Pride BCN 2019 está "debatiendo internamente" qué postura tomar como festival ciudadano tras los acuerdos alcanzados entre PP, Ciudadanos y Vox en las asambleas de Madrid y Murcia. El macroevento familiar, organizado por la patronal Acegal, que aúna a las empresas LGTBI de Barcelona, decidirá esta semana si veta a Ciudadanos y PP, tal y como ha ocurrido en el Madrid Orgullo (MADO'19) por acción de la FELGTB y COGAM, organizadores de la cita.

Oficialmente, nada está cerrado en Barcelona. La organización, que comanda Ferran Poca --a la sazón consejero delegado de Locamente-- no ha confirmado ni desmentido nada. Se prevé la publicación de un documento consensuado esta semana tras una reunión "con las entidades". Fuentes del sector han avanzado que el texto no será "excluyente", lo que facilitará la participación de Ciudadanos con toda normalidad, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores. En otra palabras: no habrá decálogo como el remitido por la organización del Pride de Madrid que excluya a Ciudadanos y PP. Ello no es óbice para que el Orgullo 2019 se posicione previsiblemente contra Vox, algo que sí concita más consenso.

Empresarios: "Ni Ciudadanos ni PP"

Empresarios consultados por este medio han mostrado su disconformidad con el silencio expresado hasta ahora por el Pride Barcelona. "Es intolerable invitar a partidos que pactan con Vox. ¿Por qué? Pues porque este partido defiende que la comunidad LGTBI no se pueda casar o las terapias de sanación de la homosexualidad, tal y como han expresado sus portavoces", ha indicado uno de ellos. "Como ha ocurrido en Madrid, se debería excluir a los que lleguen a acuerdos con esta formación. En toda España", insisten.

pride barcelona

pride barcelona

Este escenario, no obstante, no es tan claro en Cataluña como en la Comunidad de Madrid, donde el veto de la FELGTB y COGAM a Ciudadanos y PP ha generado un agrio debate. "En la autonomía catalana el debate no está tan vivo porque, en estos momentos, Vox no tiene representación a nivel autonómico y una escasa presencia a nivel municipal --consiguió apenas tres concejales en Salt (Girona) en las elecciones locales del 26 de mayo--. A ello se le suma el hecho de que el Pride es un paraguas tremendamente plural y, sobre todo, muy enfocado al empresariado LGTBI", admite el mismo directivo.

Posicionamiento en breve

Cualquiera que sea el posicionamiento final del Pride BCN, que se celebra este año el sábado 29 de junio bajo el lema We are family (somos familia en inglés), este se conocerá en los próximos días. Coincidirá el comunicado de Pride BCN con los rescoldos de la polémica en Madrid, donde la organización del orgullo gay ha vetado a los partidos políticos en la cabecera de la marcha. Asimismo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, que organizan el desfile, han excluido a Ciudadanos y PP de la zona de carrozas.

La decisión significa que la plana mayor del partido naranja no podrá acudir a la manifestación festiva. Llega la polémica toma de posición después de que la organización enviara un decálogo a las formaciones políticas en la que se censuraban explícitamente los pactos con Vox para gobernar. De hecho, el primer punto del documento cita de forma clara los acuerdos con "la extrema derecha". Los diez puntos sí han sido firmados por PSOE, Podemos, MásMadrid, UPyD y Volt, que podrán tener carrozas en la marcha, que se celebrará el próximo 6 de julio en la capital.