Oriol Pujol Ferrusola a su salida de la prisión Can Brians 2 / EFE

Oriol Pujol Ferrusola a su salida de la prisión Can Brians 2 / EFE

Vida

La Asociación de Fiscales ve en la prisión de Pujol un ejemplo de independencia ante el procés

Recuerda que la revocación del tercer grado es consecuencia del recurso del ministerio público: "Pese a la situación en Cataluña, nos mantenemos firmes"

23 mayo, 2019 17:37

La Asociación de Fiscales considera que la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que ha ordenado el reingreso en prisión de Oriol Pujol, "es un éxito de la Fiscalía de Barcelona" y demuestra la imparcialidad del ministerio público, a pesar de la presión que sufre este colectivo por parte del independentismo.

Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente de la Gobierno catalán, había concedido el tercer grado al exsecretario general de CDC e hijo del expresidente Jordi Pujol el pasado 29 de marzo, por lo que solo iba a prisión a dormir. La decisión se basaba en una resolución de la Junta de Tratamiento de Brians 2. 

cristina dexeus fiscales

cristina dexeus fiscales

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus / CG

El pasado 9 de abril la Fiscalía recurrió este régimen por "entender incumplidos la totalidad de los fines que la pena está destinada a cumplir" y por "considerar insuficiente e inadecuado el tratamiento". 

El caso de las ITV

Pujol Ferrusola cumple una condena de dos años y dos meses de prisión por la comisión de un delito de tráfico de influencias como funcionario público, un delito continuado de cohecho cometido por autoridad, y uno de falsedad en documento mercantil por el llamado caso de las ITV.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en este colectivo profesional, afirma que la presentación del recurso, por parte de la Fiscalía, contra el tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias a Oriol Pujol, demuestra "que los fiscales actuamos en todo momento con absoluta independencia y que, pese a la situación en Cataluña, nos mantenemos firmes haciendo nuestro trabajo sin permitir interferencias".