El escritor Javier Cercas ha aseverado este martes que todos los países tienen problemas con su pasado. El autor de Soldados de Salamina (2001) ha acudido a la firma de la novela gráfica homónima del ilustrador José Pablo García (Reservoir Books) con motivo de la festividad de Sant Jordi, donde ha coincidido con cineastas como los hermanos Bayona y David Trueba.

En su parada de Sant Jordi, Cercas ha explicado que la publicación de esta obra hace 18 años, escrita en primera persona y basada en el final de la Guerra Civil española, coincidió con las demandas para impulsar la "memoria histórica".

Memoria histórica y literatura

La coincidencia de la publicación de su novela junto con el debate público y las posteriores iniciativas legislativas inspiradas en el concepto de la memoria histórica, según el autor, facilitó su éxito. Sin embargo, el escritor extremeño ha lamentado que, a la larga, se haya convertido en una “moda”.

En este sentido, el autor de El monarca de las sombras (2017) ha indicado que "esto ha hecho que todavía sigamos con el problema encima”. Y añade: “En vez de resolverlo, lo hemos ido aplazando y aplazando, y ahí seguimos con el Valle de los Caídos".

Cercas y la historia de España

Cercas, quien también fue docente de filología en la Universidad de Girona, es autor de varias obras cuyo tema central gira en torno a la historia contemporánea de España. Aparte de obras de ficción, también escribió Anatomía de un instante, un ensayo de reflexión sobre el intento de golpe de Estado en 1981 y las figuras públicas que intervinieron.

No obstante, reconoce que antes del reconocimiento hubo momentos de desánimo en su carrera literaria. A propósito de ello, ha explicado que hace años, también en una jornada de Sant Jordi, no firmaba nada. En ese momento, se fue a comer solo pensando que era "un escritor de mierda o, mejor dicho, no era un escritor".