Los magnates del lujo francés donarán 300 millones para reparar Notre Dame
La familia Pinault, dueña de marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, y LVMH han anunciado que financiarán la reconstrucción de la catedral
16 abril, 2019 09:29La familia Pinault, dueña del conglomerado marcas de lujo y deportivas Kering, donarán 100 millones de euros para que la catedral de Notre Dame de París recupere el esplendor que ha perdido con el incendio de este lunes. Así lo ha anunciado François-Henri Pinault, hijo del magnate fundador de este grupo, François Pinault, en un comunicado enviado a la agencia AFP.
No es el único que ha dado este paso. El otro gran magnate del lujo francés, el multimillonario Bernard Arnault y su familia han anunciado la donación junto al grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del que son los principales accionistas, de un total de 200 millones de euros para financiar las labores de reconstrucción.
Movilización de la sociedad
"La familia Arnault y el grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, se están movilizando por Notre Dame y se suman a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", ha anunciado los dueños de firmas como Christian Dior, Kenzo o Louis Vuitton en un comunicado.
El millonario Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH que ha donado 200 millones para reconstruir Notre Dame / EFE
A su vez, el heredero y presidente de Kering ha apuntado que ha sido una decisión conjunta entre progenitor e hijo: "Mi padre y yo hemos decidido desbloquear [...] una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", ha especificado, después de que el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, declarara que el estado galo pondría en marcha una "recogida de fondos" para ello.
Un "drama" para Francia
El que ostenta la presidencia de Kering --antiguamente conocido como PPR-- ha valorado el daño a la catedral parisina como un "drama" que "ha golpeado a todos los franceses y a todos los que están vinculados a sus valores espirituales". Asegura que la subvención que destinará el grupo que lidera se centra en "volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio".
La catedral de Notre Dame ha visto afectada gran parte de su cubierta, ya que la estructura interna de esta era, mayoritariamente, de madera. Sin embargo, los bomberos franceses --que han conseguido controlar el fuego después de toda una noche de intenso trabajo-- han aclarado que la estructura de esta iglesia "está a salvo y preservada".
Solidaridad hasta en la Eurocámara
El grupo Kering fue fundado por François Pinault, que cuenta en la actualidad con 82 años, en 1962. Su entrada en el sector del lujo que le ha llevado a la gran fama internacional fue en 1999. Aquel año, el conglomerado de origen familiar se hizo con algo más del 40% de Gucci, marca que controla al 100% en la actualidad. En la misma situación se encuentran las compañías Yves Saint Laurent, Sergio Rossi y Alexander McQueen, entre otras. También son propietarios de la cadena Fnac.
Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH, está considerado junto a su familia como la cuarta mayor fortuna del mundo. Su patrimonio estimado de se eleva a los 67.198 millones de euros al tipo de cambio actual (76.000 millones de dólares), según la última edición de la lista elaborada por la revista Forbes. Solo les supera Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett. LVMH obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.354 millones de euros en 2018, lo que equivale a un incremento del 18,4% con respecto al ejercicio precedente.
Ambas aportaciones son las principales de una oleada de solidaridad en toda francia y que también ha llegado al Parlamento Europeo. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha propuesto a los eurodiputados que donen su suelo de este martes para contribuir a la reconstrucción de la catedral.