Fnac: el plan de negocio no frena el declive
Las ventas en España caen desde hace ocho años
24 octubre, 2016 00:00Grandes Almacenes Fnac, de capital francés, distribuidora de libros, discos, películas, electrónica, informática y telefonía, tiene en marcha un plan de transformación con el que pretende contrarrestar la caída de sus ventas. Ésta se arrastra ya desde hace ocho años.
Las principales actuaciones del programa tienen por objetivo adecuar la oferta a las nuevas demandas de los clientes. Con tal finalidad se han realizado estudios de mercado y análisis de rentabilidades en todas las tiendas que ofrecen pistas para determinar con precisión cuáles son los surtidos más apetecidos y brindar así mayores posibilidades de elección a los usuarios.
Pero el plato fuerte del plan consiste en abrir cada año cuatro o cinco tiendas de mil metros cuadrados, de forma que en el próximo lustro se haya doblado la red en servicio.
En 2015, las ventas de la casa experimentaron el enésimo recorte y pasaron de 387 a 376 millones. También se rebajó la plantilla, de 2.004 a 1.947 personas. Desde 2012, han salido de la empresa 345 empleados.
Los resultados se mantuvieron positivos. Subieron de 4,1 a 5,8 millones y se aplicaron íntegramente a dividendo. Salvo el periodo 1994-1996, cuando el desarrollo de Fnac en España era incipiente, todos los demás ejercicios se saldaron con beneficios. No obstante, los que viene contabilizando en los últimos tiempos están muy alejados de los más de 20 millones que llegó a registrar en la pasada década.
Al cierre de 2015, la cadena Fnac se componía de 26 almacenes, tras abrir en Zaragoza y Pamplona. En el año que ahora corre, ha inaugurado en Andorra (en Pyrénées) y en Bilbao, y prevé hacerlo próximamente en Salt (Girona) y Granada.
Fnac, con sede central en Pozuelo de Alarcón, alcanzó la cúspide en 2007, con 461 millones de giro. A la sazón, contaba con 16 tiendas. Es decir, nueve años atrás facturó un 23% más que en 2015, pese a que disponía de un 38% menos de establecimientos.