Tensión en el Raval: los Mossos desalojan pisos okupados y cargan contra manifestantes
Los antidisturbios golpean a algunos de los treinta vecinos que protestan por los desahucios
14 abril, 2019 13:10Noche de tensión en el Raval. Los agentes antidisturbios de la brigada móvil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra han desalojado tres pisos okupados y han cargado contra los manifestantes que protestaban por estos desahucios, que consideran “ilegales”.
Los hechos han tenido lugar en el número 7 de la Rambla del Raval. Ya desde primera hora de la tarde del sábado, el Sindicat Habitatge Raval llamó a la movilización para “resistir” ante el “posible desahucio”.
Rambla del Raval, 7
Más tarde, denunciaron la presencia de ocho furgones de los Mossos d’Esquadra cuyos agentes iban a desalojar a “las vecinas que hace mucho tiempo” que viven en esos pisos okupados. “No nos han enseñado orden judicial”, protestaron. Y concluyeron que se trataba de un “desahucio ilegal”. Pero los incidentes comenzaron tras los desalojos.
Aquest desplegament de força policial és per defensar els interessos del capital contra els drers de les veïnes! Vergonya ens faria ser el braç executor dels especuladors contra el dret a la vida digna de les veïnes! Això és un desnonament il·legal! pic.twitter.com/uwBA8CYVwO
— Sindicat Habitatge Raval (@RavalSindicat) 13 d’abril de 2019
En concreto, la treintena de manifestantes y activistas allí concentrados siguió protestando e insultando a los agentes después del operativo policial, llegando a ocupar parcialmente la calzada, por donde debían marcharse los furgones, aunque sin impedir la circulación. En ese momento, los antidisturbios comenzaron las cargas para abrir paso.
Denunciarán a los Mossos
Diversos de los activistas terminaron con marcas de golpes en brazos, piernas y espalda. Los policías llegaron a usar la porra para hacer retroceder a los manifestantes, que denuncian algunos porrazos por encima de la cintura, hecho prohibido por protocolo. Con todo, el Sindicat Habitatge Raval afirma que interpondrá una denuncia por “desahucio ilegal” por la expulsión de “familias con menores de unas viviendas que okupaban desde hace días”.