Es la metida de pata de Susana Griso, la presentadora del programa Espejo Público de Antena 3. La conductora ha incendiado las redes hoy viernes al formular una agresiva pregunta a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer y que ha reactivado el debate sobre la eutanasia en España.
Durante el espacio el viernes, Griso ha conectado con el domicilio de Ángel, el madrileño que ayudó a morir a su mujer, que sufría esclerosis múltiple en estado avanzado. En un momento de la entrevista, la periodista le ha preguntado al ciudadano, que se autoinculpó desde el primer momento por la muerte de su esposa, que por qué lo había hecho. "¿Y por qué grabó usted esos vídeos [las grabaciones que atestiguan el sufrimiento diario de su esposa]? Para protegerse? Para dejar claro que esa era la voluntad de María José? O para incidir en la campaña electoral y en el debate político?", ha inquirido Griso. "A mi la campaña electoral me la trae al pairo", le ha respondido secamente el hombre, imputado por un delito de cooperación al suicidio.
Criticada en las redes
La polémica pregunta de Griso le ha valido una intensa campaña de críticas en las redes sociales. Algunos internautas han tildado de "rastrera" o "repugnante" la pregunta formulada por Susana Griso, mientras que otros han valorado la inoportunidad de la misma "al estar aún el cuerpo de María José caliente". Tampoco han faltado los habituales insultos de los troles contra la periodista catalana.
Otros reporteros o activistas proderechos humanos, como Rosa María Artal y Leire Díez, de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, han afeado el tipo de "periodismo" que ejerce al conductora de uno de los espacios televisivos con más éxito de la franja de mañanas. Otros, no obstante, han conminado al resto de navegantes a ver el programa completo y han subrayado que la pregunta de la periodista se refería a los vídeos que grabó el activista, no al hecho de que ayudara a morir a su mujer.
Debate abierto
Cualquiera que fuere la polémica en las redes sociales, la actuación de Ángel Hernández ha reabierto el debate sobre la eutanasia en España.La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha valorado hoy en conversación con este medio que "se deben regular" los actos de estas personas que ayudan a terminar con la vida a "personas que se encuentran en una situación lamentable". "En países como Bélgica y Holanda se ha instaurado y es una comisión de expertos la que dictamina lo que se debe hacer, teniendo en cuenta las facultades mentales del paciente", ha agregado la organización.
En la posición contraria, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha aseverado que "la muerte provocada no es la solución a los conflictos" y que el derecho a morir dignamente no es "moralmente legítimo", algo que han rechazado las asociaciones proeutanasia.