Varios coches de la Guardia Civil estacionados ante el ayuntamiento de La Seu d'Urgell / EUROPA PRESS

Varios coches de la Guardia Civil estacionados ante el ayuntamiento de La Seu d'Urgell / EUROPA PRESS

Vida

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell

La actuación de los agentes del Instituto Armado atiende a una querella presentada por la Fiscalía por delitos de prevaricación, malversación y diversos tipos de fraudes

28 marzo, 2019 10:28

Varios agentes de la Guardia Civil han registrado esta mañana varias sedes políticas de La Seu d'Urgell, municipio de Lleida. Las actuaciones llevadas a cabo se han centrado, concretamente, en el ayuntamiento de la localidad, así como en la sede del Consell Comarcal del Alt Urgell, que también se encuentra en la ciudad. 

A las 5.00 de la mañana, un grupo indeterminado de agentes del Instituto Armado se han trasladado al consistorio de La Seu en varios coches y furgonetas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comunicado que estas actuaciones se enmarcan en el procedimiento abierto en el juzgado de instrucción 2 de la localidad tiene abierto un procedimiento desde el 26 de marzo por parte del ministerio fiscal. 

Varios delitos contra la Administración

El alto tribunal catalán ha enviado un escueto comunicado en el que explica los delitos por los que se mantiene la causa abierta. Entre ellos se encuentran acusaciones de prevaricación, malversación, delitos contra la administración pública, fraudes contractuales, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios.  

La Guardia Civil habría desalojado a los trabajadores que se encontraban en el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell --que lidera Albert Batalla (PDeCAT)-- para llevar a cabo las pesquisas correspondientes. Han situado en la entrada un cordón policial para impedir que los técnicos consistoriales que fueran llegando a sus puestos de trabajo tampoco pudieran acceder al edificio. 

Búsqueda de información

Esta actuación "se solicitó" y se "acordó" el mismo día que fue abierto el procedimiento, según ha comunicado el TSJC. Las indicaciones que ha recibido la Guardia Civil apuntan a la búsqueda de documentación que sirvan de prueba para sostener las acusaciones anteriormente citadas. 

En estos momentos aún no hay fecha para que declaren las cuatro personas querelladas en esta causa, cuyos nombres continúan bajo secreto de sumario.