Problemas de suministro de uno de los medicamentos más vendidos en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha explicado que Adiro, en su formato de 30 comprimidos, escasea en las farmacias.
Este fámarco es uno de los más vendidos en España, con más de 18 millones de unidades, solo por detrás del Nolotil. Está indicado para aquellas que han sufrido un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio.
Problemas de suministro
El gigante farmacéutico que comercializa Adiro ya comunicó que el suministro se vería afectado por las reformas que llevan a cabo en su planta de Alemania, donde se fabrica. Así, los problemas para adquirir este medicamento en España podrían alargarse hasta el mes de diciembre.
Desde el ministerio de Sanidad explican que existen hasta 17 alternativas que contienen el mismo principio activo que el fármaco que escasea. Eso sí, advierten que al tratarse de tratamientos de larga duración, es conveniente acudir al médico para que valore la situación del paciente, y la posología adecuada
Desabastecimientos
Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ya se pronosticó un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero. La adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios.
Por otra parte, este Observatorio destaca que la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) estima en 300 millones de euros la supresión del copago a determinados colectivos con aumento del déficit de las Comunidades Autónomas.