La ministra Dolors Montserrat y el 'conseller' Toni Comín, hoy en Barcelona / CG

La ministra Dolors Montserrat y el 'conseller' Toni Comín, hoy en Barcelona / CG

Vida

El Gobierno se coordinará con la Generalitat para atraer la AEM a Barcelona

Sanidad confirma que la Ciudad Condal será la única candidata española a acoger la agencia europea del medicamento cuando salga de Londres

2 marzo, 2017 19:52

Confirmación del gesto del Gobierno con la Generalitat en sanidad. La ministra Dolors Montserrat ha anunciado en Barcelona que se coordinará con la Generalitat para que la Ciudad Condal sea la candidata española a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) cuando el ente abandone Londres (Reino Unido) por el Brexit.

"Es evidente que las competencias para optar a ser sede de la AEM pertenecen a los estados. Pues bien, en la reunión de hoy la señora ministra se ha comprometido para defender únicamente la candidatura de Barcelona", ha indicado tras una reunión con Montserrat el consejero catalán de Salud, Toni Comín.

"Al ser una decisión de las autoridades comunitarias --ha continuado Comín-- no depende de los gobiernos nacionales, pero éstos sí que pueden postular sus candidaturas. España presentará a Barcelona".

Coordinación

Aunque ya había avanzado la preferencia por Barcelona en el Senado en noviembre, Montserrat ha confirmado el jueves en la capital catalana que se "coordinará" con la Generalitat para atraer esta agencia.

"Los próximos pasos son el diseño de la candidatura oficial y la constitución de una plataforma civil y profesional que la sostenga", ha avanzado Comín.

No recurso a la ley

En un "clima de cordialidad", según el titular de Salud, Comín ha pedido a la ministra de Sanidad que el Gobierno no recurra la futura ley de acceso a la sanidad universal, actualmente en tramitación.

"Ya lo hizo con la norma equivalente en la Comunidad Valenciana y el Tribunal Constitucional levantó la suspensión cautelar. No tendría sentido", ha defendido el republicano.

Financiación

El consejero también ha sugerido a la ministra popular y exdiputada en el Parlament que mejore la "infrafinanciación histórica" del sistema sanitario en Cataluña.

En este sentido, el asunto de la financiación y otros temas se tratarán en un Consejo Interterritorial de Salud aún sin fecha.

Por último, Comín ha pedido a Montserrat que "desbloquee" el supuesto veto del Ministerio de Sanidad al Banco de Sangre en el concurso para proveer sangre a las misiones de paz de la ONU en países de África.