Protestas de sindicatos de mossos durante el MWC
Agentes repartirán folletos a los visitantes para explicarles que no pueden garantizar su seguridad
15 febrero, 2019 17:28La celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona tendrá que lidiar con una nueva protesta. Agentes de los Mossos d’Esquadra han decidido repartir folletos a los visitantes para explicarles que no pueden garantizar su seguridad.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncian que la capital catalana no puede asegurar la seguridad del acto, que espera congregar a más de 100.000 visitantes de más de 200 países. Razón por la que se unen a la protesta del movimiento de MosS.O.S, que ha iniciado esta campaña de sensibilización.
“Graves problemas”
Agentes entregarán a las empresas participantes así como a los que acudan al evento un papel en el que se les informará de los “graves problemas que sufre Cataluña debido a la nula política de seguridad y a la falta de efectivos y material” del cuerpo de mossos.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado que esta situación “perjudica gravemente” la imagen de Cataluña, tanto ante los propios catalanes como ante los que visiten en territorio los próximos 25,26,27, y 28 de febrero durante la celebración del MWC.
Delincuencia
CSIF recuerda además que Barcelona lidera “el ranking de grandes ciudades con más delitos por habitantes” y que sigue en nivel cuatro --sobre cinco-- de alerta antiterrorista, lo que “requiere un esfuerzo suplementario” por parte del cuerpo de agentes de la policía autonómica.
Además, los sindicatos de mossos piden a sus compañeros que rechacen hacer horas extras durante esos días por la “nula predisposición” de la Generalitat a negociar.
La terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / WIKIPEDIA
Llimpieza en el Prat
Esta no será la única movilización programada en esas fechas. Los trabajadores del servicio de limpieza del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han convocado una huelga durante esos días para protestar por su situación laboral.
Una movilización en la que participarán unos 400 empleados por el “incumplimiento” de la empresa Vector de los acuerdos sobre la contratación indefinida a 40 horas de los que se encontraban en situación temporal.
Huelga de Metro
También siguen en pie los paros de trabajadores del suburbano durante el Mobile. La asamblea de trabajadores del Metro de Barcelona decidió a finales de enero convocar una huelga durante el Mobile ante la negativa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de atender sus demandas laborales.
Los paros serán de dos horas por cada turno y se producirán durante los cuatro días que dura el congreso, cuando la movilidad se convierte en un aspecto fundamental para agilizar el transporte de empresarios y visitantes.