Cinco años de cárcel para los acusados de dar una paliza en el metro de Barcelona
Los condenados han reconocido los hechos y la defensa pide que se les suspenda la pena de prisión por estar en proceso de desintoxicación
8 enero, 2019 14:09Dos hombres han sido condenados a cinco años de prisión por haber dado una paliza a otras dos personas en una parada del Metro de Barcelona en 2015. Además de los años de cárcel, deberán pagar una indemnización cuya cantidad sube a más de 30.000 euros.
Los dos acusados han reconocido ser los autores de los hechos por lo que han sido condenados in voce, es decir, que han evitado la celebración del juicio. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no pasen por la institución penitenciaria: la defensa ha pedido que se suspenda la pena por encontrarse en proceso de desintoxicación.
Los autores de la paliza en el metro eran toxicómanos
Tras la sentencia dictada por el juez en una vista celebrada en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, el abogado defensor ha pedido la suspensión extraordinaria. Para ello ha explicado que informes que demuestran que los condenados por la paliza en el metro eran dependientes de las drogas cuando ocurrieron los hechos, el 8 de marzo de 2015. Aseguran que en la actualidad se encuentran en un proceso de rehabilitación, uno de ellos, en la cárcel en la que se encuentra recluido por otro caso.
La Fiscalía, las dos acusaciones particulares y las defensas han confirmado que no prevén recurrir la sentencia, por lo que el magistrado decidirá sobre la suspensión una vez cuente con todos los informes de los dos acusados y la Fiscalía se pronuncie, teniendo en cuenta que las dos acusaciones particulares no se oponen.
Delitos de lesiones
Los hombres han sido condenados por dos delitos de lesiones con deformidad (tres años de cárcel) y de lesiones agravadas (dos años) fruto de aquella paliza en el metro. Además, también cargan con un delito leve de daños cuya sanción es una multa de 900 euros. Los hechos ocurrieron en la parada Entença de la línea L5 del Metro de Barcelona. Los dos condenados eran integrantes de un grupo de unas nueve personas --algunos ataviados con pasamontañas-- que actuaron "de acuerdo en la distribución de acciones encaminadas a menoscabar la integridad física de cualquier persona que encontraran", según el auto judicial.
Uno de los dos hombres encausados llevaba un arma blanca de grandes dimensiones. Sin que mediara ninguna provocación el grupo se abalanzó contra dos hombres a los que empezaron a pegar puñetazos y patadas por todo el cuerpo, lanzaron grandes piedras sobre ellos y facilitaron que el --ahora-- condenado les asestara varios golpes con el machete. Durante la sesión se encontraban acusados tres presuntos implicados más que habían sido acusados por una de las causas particulares. Sin embargo, han sido absueltos.