Un chico observa las montañas que ha subido en una excursión / PIXABAY

Un chico observa las montañas que ha subido en una excursión / PIXABAY

Vida

Viajes de aventuras, otra forma de despedir el año

Cada vez más personas se decantan por este tipo de turismo, que se caracteriza por tener, al menos, dos de estos tres ingredientes: contacto con la Naturaleza, actividad física e inmersión cultural

28 diciembre, 2018 00:00

El denominado turismo activo o de aventuras es una de las múltiples opciones que pueden elegirse para dar la bienvenida a 2019. Una modalidad de viaje que combina el contacto con la Naturaleza con la actividad física, y que cada vez está más en alza. No sólo por los múltiples destinos que se ofrecen, sino por la enorme variedad de experiencias y emociones al alcance.

Este tipo de turismo experimentó un crecimiento del 40% en todo el mundo a lo largo de 2017 respecto a los dos años anteriores. Y la tendencia al alza se ha mantenido en 2018. Según datos de la web americana de reservas Priceline.com, el 34% de los viajeros del planeta ve probable o muy probable hacer un viaje activo --o, como se le llama en inglés, active trip-- en los próximos meses. Dicho de otra forma, un tercio de los viajeros del mundo lo tiene en su mente.

De la bici al parapente

¿Cuáles son las razones que explican esta tendencia? Una de ellas es la diversidad, puesto que existen actividades para todo tipo de públicos: desde las clásicas excursiones de montaña, rutas en bici o esquí, hasta el rafting, los vuelos en parapente, el surf o el buceo, entre otras prácticas más duras y exigentes. Y, en cuanto a destinos, desde el clásico turismo rural en España, hasta contemplar una puesta de sol a los pies del Himalaya, o hacer un tour de tirolinas en Costa Rica, por poner algunos ejemplos.

“La gente busca el contacto con la Naturaleza, los retos, la actividad física y también los destinos exóticos. Los viajes se personalizan mucho. Ya no es sólo el sol y playa de siempre, sino también otras posibilidades. Los viajes de aventuras son una opción importante”, reconoce Martí Serrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), a la cual están adscritas más de 550 agencias españolas.

Ruta en bicicleta / PXHERE

Ruta en bicicleta / PXHERE

Ruta en bicicleta / PXHERE

Un negocio al alza

El mercado internacional del turismo asociado a destinos de Naturaleza y aventuras puede valorarse en unos 600.000 millones de euros, según las últimas estimaciones de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), correspondientes al año 2017. Una cantidad que prácticamente triplica los 230.000 de 2015, y diez veces superior a los 62.000 millones de 2009.

Su auge se demuestra también en el hecho de que en los últimos años han surgido un millar de agencias y alojamientos especializados repartidos en unos 100 países del mundo, a las cuales representa la ATTA.

"No sólo mochileros"

El perfil del consumidor ha cambiado, pues suele responder al de un viajero con alto poder adquisitivo: “Ya no son los típicos viajes de mochileros. La gente dedica más presupuesto”, afirma Serrate. Y no sólo por los gastos del desplazamiento, especialmente costosos si son en avión. “Muchos de estos viajes a medida requieren la compra de material especializado, e incluso preparación previa”, advierte el experto. Uno de los ejemplos más duros y extremos, y al alcance de muy pocos en todos los sentidos, es subir al Everest: su coste puede superar fácilmente los 40.000 euros.

Según Serrate, la media por persona en este los viajes de aventura es de unos 2.500 euros, repartidos a lo largo de ocho días. El 66% del gasto se queda en el lugar de destino. Lo cual convierte este nicho de mercado en un negocio muy apetecible. “Todos los países se están poniendo las pilas, y la oferta es cada vez más amplia y variada en los cinco continentes”, explica.

Travesía en kayak / PIXABAY

Travesía en kayak / PIXABAY

Travesía en kayak / PIXABAY

Destinos más solicitados

Los lugares más demandados por los aventureros españoles se hallan, según ACAVE, en España, América Latina (caso de Chile, México o Perú) y Asia (Tailandia y Birmania), por encima de otros aún más exóticos y remotos como Nueva Zelanda o Groenlandia.

A escala mundial, las preferencias en este 2018 han sido los países del Este de Europa, escandinavos, el Sur de África y el Sur de Asia, según los datos que maneja la ATTA. Y la mayoría de clientes de las agencias fueron mujeres (en el 53% de los casos). Los perfiles de viajeros fueron, por este orden, parejas, grupos, turistas solitarios y, en último lugar, familias.

Birmania, un destino turístico / PIXABAY

Birmania, un destino turístico / PIXABAY

Birmania, un destino turístico / PIXABAY

Verano y Navidad, épocas preferidas

Entre los viajeros españoles que contratan seguros deportivos para cubrir la práctica de estas actividades de riesgo, un 38% eligen países del resto de Europa, y un 46% otros del resto del mundo. Según datos de la correduría especializada InterMundial, la mayoría de sus solicitantes son hombres (un 70%) y de edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

Las épocas con mayor demanda, como es natural, son el verano y las vacaciones navideñas, al ser las fechas con más días de vacaciones.

Casas rurales

Por lo que respecta a la previsión de ocupación de turismo rural, la noche del lunes 31 de diciembre al martes 1 de enero alcanzará en España el 73%. La cifra está extraída de los 8.762 alojamientos de la plataforma web especializada Escapada Rural. En los primeros días de las fiestas navideñas (del sábado 22 al martes 25), las casas rurales tuvieron una ocupación del 40%

Las comunidades autónomas con mayor ocupación de casas rurales para dar la bienvenida al Año Nuevo son Murcia (91%), Valencia (88%), Aragón y Cataluña (84%)

Buen año para el turismo

El año que está a punto de concluir se cerrará con unos registros muy positivos para las agencias de viajes españolas. Y no sólo en lo que al turismo de aventuras se refiere, sino a nivel general. Según ACAVE, las reservas para esta recta final de 2018 han aumentado una media del 7% respecto al mismo período de 2017.

El balance de la temporada ha sido espectacular: más del 62% de las agencias consultadas asegura haber registrado un crecimiento de su facturación de entre el 5% y el 10%.