A pesar de que cada vez pasan más tiempo en ellas, los usuarios no terminan de fiarse de las redes sociales. Es una de las conclusiones del informe Tendencias Sociales 2019 publicado por Hootsuite, que revela que el 60% de los internautas desconfía de ellas. Además, el 71% considera que las redes sociales deberían hacer más por apoyar el periodismo de calidad.
"En muchos sentidos, 2018 fue un año turbulento para el Social Media. La preocupación por la privacidad ha llevado a los usuarios de las redes sociales a utilizar canales más privados como Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat, creando oportunidades únicas para que las empresas desarrollen relaciones más cercanas con ellos, especialmente cuando estos últimos prefieren cada vez más la mensajería como canal de comunicación con las marcas", ha señalado Penny Wilson, CMO de la plataforma.
Las redes sociales como herramienta de marketing para las empresas
Vídeos como los que se publican a través de Snapchat, Instagram y Facebook Stories han permitido a las personas involucrar a sus seguidores con un storyliving más atractivo en comparación con el storytelling tradicional. Esto abre las puertas para que las marcas compartan sus historias de una forma más humana y que resulten relevantes e interesantes para sus audiencias.
Por otro lado, la ralentización en el alcance orgánico en 2018 obligó a las marcas a desarrollar más acciones de pago para poder transmitir sus mensajes. Ahora, debido precisamente al aumento de la competencia, esas mismas marcas tendrán que adoptar un enfoque diferente de cara a 2019. Junto a esto, el e-commerce está apareciendo cada vez más en los canales sociales para completar la denominada última milla de viaje del comprador en internet. Esto se suma a la comodidad y la oportunidad que supone para las personas el utilizar las redes sociales para conectar con las marcas, comparar, buscar recomendaciones y recibir atención al cliente.
¿Qué pasará en 2019?
Algunos de los puntos clave que identifica el Informe de Tendencias Sociales 2019 son:
- Reconstruir la confianza: Los clientes son cada vez más conscientes de con quién están interactuando en las redes sociales y qué datos están compartiendo. En consecuencia, las marcas deberían cambiar sus estrategias para desarrollar contenidos más relevantes que sean a la vez adecuados para el individuo y auténticos y genuinos para la marca.
- Los mensajes son lo más importante: Las cuatro aplicaciones de mensajería principales cuentan con casi 5.000 millones de usuarios activos mensualmente, lo que significa que el alcance de los mensajes está eclipsando rápidamente a las redes sociales tradicionales. Y a medida que se acerca el 2019, el 69 % de los clientes dice que los mensajes directos con una empresa les ayudan a confiar más en la marca.
- Storifying Social: Los stories están creciendo quince veces más rápido que la información compartida mediante feed, y para las marcas esto requerirá de un cambio de enfoque importante en 2019. Los equipos de contenido deberán adaptarse a medida que las publicaciones basadas en stories ofrecen nuevos formatos para compartir y realizar compras.
- Cerrar el agujero en publicidad: El aumento de la competencia en las acciones pagadas está obligando a los profesionales del marketing a mejorar su estrategia. Al final, las marcas que respetan y se involucran con sus clientes como personas y utilizan contenidos relevantes para añadir valor a sus audiencias, verán el verdadero retorno.
- Dar con las claves para vender: Encontrar la manera de compra en tiempo real, de forma interactiva y sin interrupciones será fundamental, especialmente en los dispositivos móviles. En 2019, las grandes marcas harán un esfuerzo adicional para mostrar a los clientes cómo sus productos y servicios pueden encajar en sus vidas.
Infografía sobre las tendencias en redes sociales 2019 / HOOTSUITE