Una calle del barrio del Raval donde se ejerce a diario la prostitución / ASOCIACIÓN ILLA RPR RAVAL

Una calle del barrio del Raval donde se ejerce a diario la prostitución / ASOCIACIÓN ILLA RPR RAVAL

Vida

Políticos, intelectuales y juristas piden abolir la prostitución

Victoria Camps, Lluís Rabell, Beatriz Silva, Jiménez Villarejo y Argelia Queralt firman un manifiesto que será presentado mañana en Barcelona

14 octubre, 2018 19:30

Juristas, políticos, intelectuales, sindicalistas y activistas sociales han firmado un manifiesto titulado "La Pau de les Dones" (La paz de las mujeres) en el que piden la abolición de la prostitución. El documento será presentado mañana lunes a las 11 horas en la sede de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), situada en el número 8 de la calle Obradors de Barcelona.

Entre los primeros firmantes del documento figuran la catedrática de Ética Victòria Camps, la filósofa y feministra Ana de Miguel; la activista por los derechos LGTB Beatriz Gimeno; Lluís Rabell y Gemma Lienas, expresidente y exdiputada respectivamente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Potla abogada y exconsejera de la Generalitat Mar Serna, la doctora en Derecho Argelia Queralt;  el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; la escritora Laura Freixas; la activista y diputada del PSC Beatriz Silva, la actriz Mabel Lozano, la profesora y luchadora feminista Sylviane Dahan y la superviviente de la prostitución Amelia Tiganus.

"En un contexto de ascenso de las reivindicaciones feministas y de la exigencia de igualdad, el Manifiesto reclama cambios legislativos y políticas activas por parte de los poderes públicos para hacer frente a la situación de miles de mujeres y niñas que son objeto de trata y se ven inmersas en el mundo de la prostitución", denuncian los promotores.

"Traficantes y proxenetas --añaden-- han hecho de España el destino de un comercio que mueve sumas ingentes de dinero. Ante las presiones de sectores favorables a la legalización de la prostitución, el Manifiesto aboga por seguir el camino del abolicionismo feminista, iniciado con éxito por los países nórdicos".

La inquietud del movimiento vecinal

Surgida a partir de la inquietud de activistas del movimiento vecinal, la iniciativa cuenta para su lanzamiento con el apoyo de un nutrido grupo inicial de juristas, académicos, escritoras, artistas, profesionales de diferentes ámbitos y diversas sensibilidades ideológicas, así como sindicalistas y activistas sociales, entre las que cabe destacar mujeres que sobrevivieron a la prostitución.

Con la presentación del Manifiesto se hará público el primer listado de firmantes, a partir del cual se iniciará una campaña de adhesiones y de actos públicos, dirigidos tanto a mujeres como hombres, a fin de construir un movimiento de opinión favorable a las demandas de "La Pau de les Dones".