Diez personas han perdido la vida en Mallorca por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias sobre la mayor de las islas Baleares ayer. La localidad más perjudicada por las fuertes tormentas es Sant Llorenç de Cardassar, donde cayeron hasta 220 litros por metro cuadrado. Se prevé que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército se despliegue hoy en el este de la isla, donde varias personas se encuentran desaparecidas.
Aspecto de una calle de Sant Llorenç des Cardassar tras la tormenta / EFE
La galerna desbordó torrentes, obligó a cortar cinco carreteras y a desalojar a centenares de personas, que durmieron en polideportivos de la zona. En paralelo, los Bomberos rescataron a diversas personas que habían quedado atrapadas en sus casas por el alza del nivel de agua. De madrugada, el 112 de Baleares ha confirmado el fallecimiento de una cuarta persona en su casa.
Cuerpos hallados en sus casas
Una de las víctimas es de edad avanzada y movilidad reducida. La halló ayer la Guardia Civil en el sótano de su casa en Sant Llorenç. Otro de los fallecidos fue localizado a medianoche, mientras que los equipos de emergencia hallaron un tercer cuerpo sin vida de madrugada. Poco después de las 5.30 de este miércoles se ha confirmado el fallecimiento de una cuarta persona: una mujer a la que también localizaron en su casa inundada. Tras ello, el Gobierno balear ha elevado paulatinamente la cifra de víctimas mortales hasta las diez actuales.
Inundaciones en Mallorca por las fuertes lluvias ayer / @llobiols
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las siete de la tarde de ayer se registraron en esta localidad precipitaciones de hasta 220 litros por metro cuadrado, cada vez más intensas cuando avanzaba la noche.
A raíz de ello, Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares pidió ayuda a Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública. El Ejecutivo reaccionó y ha anunciado que unos 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército se desplegarán durante este miércoes en Mallorca para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. En paralelo, se ha activado el teléfono 900 600 112 para proporcionar ayuda o información sobre el suceso.
La alerta continúa
La Aemet mantiene hoy la alerta por tormentas en diversas provincias. Las Islas Baleares siguen en riesgo amarillo por precipitaciones intensas. También lo están las provincias de Málaga, con peligro extremo, y Girona y Barcelona, en el que las que la alerta es naranja. El organismo de predicción meteorológica mantiene [ver aquí] los avisos por chubascos intensos hasta mañana jueves.
Mapa de alertas por precipitaciones de Aemet para hoy / Aemet
Por contra, de cara al puente del Pilar se prevé un ascenso generalizado de temperaturas y el final del episodio de lluvias fuertes en varias comunidades autónomas. Aunque la Aemet advierte de intervalos nubosos, las lluvias no alcanzarán la intensidad del martes.