Imagen de archivo del puerto de Palma (Mallorca), donde denuncian el alquiler de barcos ilegal / EFE

Imagen de archivo del puerto de Palma (Mallorca), donde denuncian el alquiler de barcos ilegal / EFE

Business

Baleares prepara una ofensiva contra el alquiler ilegal de yates

El Govern endurecerá las multas y prohibirá la comercialización de barcos en páginas web sin autorización

9 agosto, 2018 10:40

El Govern balear quiere acabar con el alquiler ilegal de yates. Es por esta razón que prevé endurecer las multas por esta práctica, además de incorporar sanciones por la comercialización de barcos a través de internet sin autorización. La intención es crear una regulación similar a la del alquiler de pisos turísticos y que empiece a funcionar el verano que viene.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, anunció la medida el martes, después de reunirse con la patronal de empresas marítimas de las Islas Baleares, Apeam. Según informa el Diario de Ibiza, recientemente se ha abierto un registro en el que aparecen las embarcaciones que se dedican a esta actividad.

La mitad son ilegales

De momento, figuran 2.722 yates en el registro. La patronal Apeam, sin embargo, asegura que estos son solo la mitad de barcos que realmente se alquilan en servicio chárter. Calculan que otras 2.700 lo hacen al margen de la ley. Actualmente, las multas van desde 500 hasta 10.000 euros, pero el director general no ha especificado cuánto subirán.

Desde la Apeam se quejan de que sus contrataciones han disminuido notablemente este verano, a pesar de que las zonas de fondeo están llenas. Denuncian que una de las prácticas que se ha extendido es llevar a los clientes en zodiac hasta el barco para evitar atracar en los puertos y pagar los costes que conlleva.