Una imagen del muñeco de la Guardia Civil colgado en la UAB / TWITTER

Una imagen del muñeco de la Guardia Civil colgado en la UAB / TWITTER

Vida

‘Ahorcan’ a un muñeco vestido de Guardia Civil en la UAB

Lo acompañaba una pancarta con la frase en catalán “Pim pam pum que no quede ni uno”

28 septiembre, 2018 14:47

Una persona no identificada colgó ayer de una soga un muñeco vestido de Guardia Civil en uno de los edificios de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) asegura que se trata de un “acto de odio” que no debe quedar “impune”.

Junto al muñeco se situó, igualmente, una pancarta de tamaño considerable con una leyenda en catalán que reza “Pim pam pum que no en quedi ni un” (“Pim pam pum que no quede ni uno”). Bajo esta frase había un dibujo de un tricornio, el símbolo más característico de la vestimenta de la Guardia Civil, tachado con una X roja.

Piden actuación de Fiscalía

La AEGC espera que la Fiscalía actúe de oficio para “buscar a los responsables”. El sindicato de la Guarda Civil considera el muñeco como una "clara incitación a la violencia contra unos funcionarios públicos” y asegura los agentes destinados en Cataluña sufren una persecución creciente.

La UAB ha declarado que pidió la “retirada inmediata” del muñeco “desde el momento que se tuvo constancia” de que estaba colgado, aunque no pueden asegurar cuánto tiempo transcurrió hasta que lo descolgaron. Fuentes de la universidad admiten que “es difícil investigar” casos como éste ya que la institución no cuenta con “los medios necesarios”.

Sindicatos estudiantiles

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans-UAB publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del muñeco y la frase “Fora les forces d'ocupació! Ni oblidem ni perdonem la repressió de l'#1O” (“¡Fuera las fuerzas de ocupación! Ni olvidamos ni perdonamos la represión del 1-O”).

También el perfil general del sindicato ha realizado una publicación al respecto. Se ha dirigido al perfil de Jusapol (Justicia Salarial Policial) y les han espetado que “Si así no entendéis que no sois bienvenidos, el sábado os lo pintamos al óleo”.