Representantes de alumnos sordos en el Parlament, donde el PSC ha presentado una iniciativa para garantizar la educación bilingüe oral y de signos / CG

Representantes de alumnos sordos en el Parlament, donde el PSC ha presentado una iniciativa para garantizar la educación bilingüe oral y de signos / CG

Vida

Solo 178 alumnos sordos disponen de educación oral y de signos

El PSC presenta una propuesta de resolución para mejorar los recursos para este colectivo y que se desarrolle la ley catalana aprobada en 2010

21 septiembre, 2018 12:37

“Yo quiero tener una vida normal. ¿Por qué no puedo tener un intérprete de signos en mi instituto?”, se pregunta Anna, de 18 años, que tiene una sordera profunda. “Mi hijo está completamente aislado en la guardería porque no tiene ningún tipo de apoyo”, asegura Violeta, madre de un menor. Solo son dos testimonios de la situación que viven actualmente alumnos sordos que carecen de los recursos educativos necesarios. Hoy han comparecido en el Parlament invitados por el PSC, que presentará una iniciativa parlamentaria para mejorar la situación de los alumnos sordos. 

Avisan de que la falta de apoyo a estos alumnos provoca un aumento del absentismo y el fracaso escolar, además de un ataque a sus derechos y a la igualdad de oportunidades. “Quince horas de apoyo, según la Consejería, suponen que en el 50% de las horas lectivas, los alumnos no pueden seguir las clases. Actualmente, según la Federació de Persones Sordes de Catalunya (Fesoca), la Associació Volem Signar i Escoltar y la Associació de Pares de Nens Sords de Catalunya, solo 178 alumnos sordos disponen de educación bilingüe (oral y de signos).

Más de 30.000 personas sordas en Cataluña

En Cataluña hay más de 30.000 personas sordas y no todos los estudiantes reciben el apoyo escolar necesario. Según la Consejería de Enseñanza, en la educación no obligatoria (bachillerato y ciclos formativos superiores), se dispone de un intérprete de apoyo hasta 15 horas a la semana por alumno. Un total de 2.000 menores han denunciado que no tienen ningún tipo de apoyo en las aulas que les garantice una educación bilingüe.

“No ha habido un desarrollo normativo de ley de la lengua de signos catalana de 2010 ni ha destinado recursos económicos. El Govern continúa en la dinámica de los recortes”, ha denunciado la diputada del PSC Esther Niubó en la rueda de prensa, en la que han participado representantes de la  Fesoca, padres y alumnos con ese problema. Niubó ha denunciado el colapso de los centros especiales.

Por su parte, el diputado Raúl Moreno, ha explicado que, según el Govern, hay siete centros en Barcelona, Sabadell y Girona que ofrecen educación bilingüe y 47 centros de agrupación de alumnado, lo cual “es insuficiente. Actualmente, los alumnos no tienen intérpretes para todas las horas lectivas”, ha dicho Moreno.

Marc Tapia, delegado de Fesoca, ha denunciado las “barreras comunicativas” que sufre este colectivo. “Debemos luchar para que se desarrolle la ley y se otorguen los recursos necesarios, pues hay muchos centros que no hacen caso. Reclamamos un proyecto bilingüe real”, ha dicho.

"Hemos empezado el curso peor"

Marian González, madres de un niño sordo y presidenta de la Associació Volem Signar i Escoltar, ha asegurado que “hemos empezado peor el curso que el año pasado. No es cierto que haya siete centros con educación bilingüe, solo hay uno. No es lo mismo un apoyo que dar todas las horas lectivas. El Govern ha aplicado recortes”. Según González, tampoco es cierto que se cubran todas las horas lectivas, solo la de alumnos que las cursan parcialmente. Eso provoca una desmotivación muy importante”. Esta asociación se reunió con el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, este verano, pero “a pesar de que salimos satisfechos, hemos empezado el curso peor”.

Las situaciones más graves se producen en las guarderías, añade González. “A los niños se les ayuda con una prótesis, que no es un milagro porque si en la clase hablan tres personas, ya no oyen. Y se tarda un año en lograr una buena calidad. Los niños que ni tienen un tratamiento de pequeño, tendrá secuelas de por vida”.

“Como madre, ha dicho, estoy indignada”, afirma.

Anna Iglesias, de 18 años, es sorda profunda y asegura que “no me cubren todas las horas lectivas. Los alumnos que oyen no tienen ningún problema, pero yo he perdido dos años de mi vida”. Avisa de las actividades deportivas de riesgo que ella quiere realizar “pero no me puedo comunicar con los profesores”.

Crear nuevos centros

Violeta es madre de un niño sordo “que está completamente aislado en su guardería porque no tiene ningún tipo de apoyo. Estamos viendo, 18 años después, la situación de Anna. Es decir, que no se ha avanzado nada”.

En su propuesta de resolución, que el próximo martes se presentará en la Comisión de Educación del Parlament, los socialistas instan al Govern a garantizar que, en el curso 2018-2019, todos los alumnos sordos de Cataluña dispongan de un intérprete de signos durante todas las horas lectivas.

Asimismo, proponen crear, en 2019, nuevos centros de escolaridad bilingüe en Tarragona, Lleida y Girona, e impulsar, en un plazo de seis meses, el desarrollo normativo total de la ley 17/2010 de la lengua de signos catalana.