Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament / PARLAMENT

Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament / PARLAMENT

Política

La crisis entre JxCAT y ERC bloquea el Parlament

Las discrepancias sobre la situación de los diputados procesados afecta a los plenos, suspendidos hasta octubre, pero también a las comisiones; el PSC pide una reunión de la Mesa

12 septiembre, 2018 14:33

La falta de acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC, cuyos enfrentamientos son cada vez más evidentes, sobre la situación de los diputados procesados por el Tribunal Supremo no solo ha obligado al Parlament a posponer los plenos hasta octubre, sino que ya está afectando al desarrollo diario, como ha ocurrido hoy en la Comisión de Territorio. La situación ha llevado al PSC a pedir una reunión de la Mesa con carácter de urgencia. Ambos socios de gobierno discrepan respecto a si esos diputados deben renunciar la escaño o delegar el voto.

Petición del PSC

Petición del PSC

Petición del PSC

Hoy, durante la celebración de ese órgano parlamentario, se han realizado tres votaciones sobre una propuesta de resolución sobre el Sistema de protección para motoristas en la carretera a las que Junts per Catalunya y ERC (con 10 votos en la comisión) han votado en contra; PSC, PP y comunes han votado a favor (10 votos) y la CUP se ha abstenido, provocando el empate.

Lo que dice el reglamento

El artículo 102.2 del Reglamento del Parlament establece que en caso de empate en una comisión "puede dirimirse ponderando el número de votos del que cada grupo dispone en el Pleno", pero la Mesa todavía no ha resuelto la situación de los diputados suspendidos. Por ello, la presidenta de la Comisión, Assumpta Escarp, ha recordado que la Mesa no ha tomado una decisión sobre los diputados suspendidos y ha entendido que si ponderaba el voto se estaría extralimitando en sus competencias, por lo que ha suspendido esa votación ponderada y ha decidido "elevarla a la Mesa del Parlament para que la resuelva". El lío se ha saldado con el plante de la CUP, que ha abandonado la reunión.

Por este motivo, el PSC ha presentado un escrito en la Mesa del Parlament, según el cual "ante la falta de acuerdo en relación con la forma en que se aplica la suspensión de los diputados afectados por la interlocutoria del Tribunal Supremo" y teniendo en cuenta que "esta semana hay convocadas diferentes comisiones legislativas y ante lo que ha ocurrido hoy en la Comisión de Territorio, y con la finalidad de preservar la seguridad jurídica", solicito la convocatoria de una reunión de la Mesa para resolver esta cuestión".