Socarrat Paella Bar

Socarrat Paella Bar

Vida

Día Mundial de la Paella: ¿con o sin marisco?

El plato valenciano más conocido en todo el planeta celebra su primera conmemoración mundial

20 septiembre, 2018 17:39

Arroz --redondo, por supuesto--, pollo, judías, azafrán, especias, sal y aceite de oliva virgen extra. Estos son los ingredientes básicos para hacer una buena paella valenciana. Un plato de fama mundial que celebra hoy, 20 de septiembre, su primer día mundial: el World Paella Day.

Esta conmemoración está impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, Turismo Valencia, Turespaña, Wikipaella (página web especializada en la receta) y otras entidades locales con el objetivo de impulsar un plato que recibe ocho millones de búsquedas anuales en internet, según los datos que ofrece la página oficial de la iniciativa.

Actos nacionales e internacionales

El cuarto plato más importante del planeta, tal como especifican en la web, ha contado hoy con una puesta en escena internacional de gran calado. Ciudades como Miami, Estocolmo, Buenos Aires y Milán han hospedado diferentes showcookings a los que han sido invitados periodistas e influencers en el mundo de la gastronomía. En Londres, además, se ha realizado una masterclass sobre este típico plato valenciano y varias embajadas, como las de Bucarest y París, han hecho una recepción de invitados con degustación de este plato.

Valencia ha ofrecido, igualmente, un showcooking en la plaza del ayuntamiento en el que los asistentes han podido degustar hasta nueve tipos diferentes de paellas.

Reacción en las redes

La iniciativa ha corrido como pólvora en las redes sociales y muchos internautas, desde vecinos de la Comunidad Valenciana hasta famosos, han querido apoyar esta iniciativa. Este es el caso, por ejemplo de Iker Casillas, que desde Portugal no ha querido desaprovechar el Día Mundial de la Paella para degustar este plato y mostrarlo, orgulloso, en su cuenta de Twitter.

Pero las críticas también están presentes y más aún si se trata de una receta que puede tener tantas variantes. Aunque desde la organización del World Paella Day quieran celebrar este día “más allá de recetas e ingredientes”, algunas personas han querido destacar que no todo vale en un plato tan típico.