Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España, en una imagen de archivo / CG

Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España, en una imagen de archivo / CG

Vida

Conceden dos horas de libertad a uno de los presos más peligrosos de España y se fuga

El veterano preso Santiago Izquierdo, conocido por haber cometido delitos por los que llegó a sumar 138 años de cárcel, todavía sigue en búsqueda y captura tras aprovechar un permiso penitenciario

5 agosto, 2018 18:14

El veterano preso Santiago Izquierdo Trancho, conocido por tener uno de los historiales delictivos más importantes de España, consiguió fugarse el pasado lunes de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), aprovechando un permiso penitenciario.

El preso sigue fugado, según la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, que han precisado que, aunque el convicto es conocido por haber cometido delitos por los que llegó a sumar 138 años de cárcel, ahora cumplía una pena de tres años por tres delitos de robo.

Un permiso de dos horas

El suceso se produjo el lunes, después de que el preso obtuviese un permiso judicial similar al tercer grado. Se trata del artículo 100.2, que introduce el llamado principio de flexibilidad y concede un régimen de autogobierno de unas pocas horas.

En el caso de Santiago Izquierdo, se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León. El permiso era de tan sólo dos horas.

Acusado de asesinato a los 19 años

Pero el preso aprovechó estas horas para fugarse, por lo que no llegó a ingresar en el CIS, han confirmado las mismas fuentes.

Santiago Izquierdo Trancho es un recluso conocido por haber cumplido en distintas cárceles españolas varios años de condena desde la década de los ochenta por distintos delitos. Ingresó en prisión por primera vez a los 19 años, en 1985. Estaba acusado de asesinato. Dos años después, en septiembre de 1987, mató a otro preso, un compañero de módulo.

Asesinatos, secuestros, amenazas...

En los años posteriores acumuló múltiples acusaciones y denuncias por asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas y robos, por los que llegó a sumar una condena de 138 años de prisión.

Se trata, pues, de uno de los presos más conflictivos y peligrosos de España, al que ahora mismo la Policía trata de localizar sin éxito.