Reloj cambiando del horario de verano al de invierno / PIXABAY

Reloj cambiando del horario de verano al de invierno / PIXABAY

Vida

¿Adiós al horario de verano?

La Comisión Europea solicita ayuda a los ciudadanos para decidir si modifica o elimina el horario de verano

14 julio, 2018 17:46

En España estamos habituados a la polémica recurrente sobre si deberíamos regresar al huso horario que corresponde. Y es que, recordemos, en los tiempos de la dictadura, Francisco Franco decidió adoptar el huso horario de Francia y Alemania, en lugar del que se utilizaba hasta el momento (el de Inglaterra y Portugal). Pero ahora ha surgido un nuevo debate: ¿deberíamos modificar el horario de verano?

La pregunta la han lanzado desde la Comisión Europea, que ha abierto una consulta pública destinada a recabar las impresiones sobre este tema de los ciudadanos del continente de cara a una posible modificación de las actuales disposiciones sobre el horario de verano.

Petición

“A raíz de una serie de peticiones de los ciudadanos, del Parlamento Europeo y de determinados estados miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea ha decidido someter a estudio el funcionamiento de las actuales disposiciones sobre el horario de verano y determinar si deben modificarse o no”, explican desde la Comisión.

“En este contexto, deseamos recabar las opiniones de los ciudadanos europeos, las partes interesadas y los Estados miembros en relación con las actuales disposiciones sobre la hora de verano en la Unión Europea y cualquier posible cambio al respecto”, apuntan.

¿Horario de verano o de invierno?

Las disposiciones actuales de la Unión Europea sobre el horario de verano contemplan el cambio de hora dos veces al año para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo.

Una vez finalice la consulta a los ciudadanos, la Comisión se ha comprometido a analizar las dos opciones principales: mantener las actuales disposiciones o poner fin a los cambios de hora semestrales en todos los Estados miembro y prohibir los cambios periódicos. De salir elegida esta segunda opción, surgiría otra cuestión: qué horario adoptar para todo el año, ¿el de verano o el de invierno?