Una foto de archivo de los Mossos d'Esquadra

Una foto de archivo de los Mossos d'Esquadra

Vida

Los robos con fuerza en casas se disparan un 20% en Cataluña

El 80% de las entradas se producen en primeras residencias y los Mossos d’Esquadra ya han detenido a 1.185 personas este año

15 julio, 2018 10:24

Los robos con fuerza en viviendas en Cataluña se han disparado en lo que va de 2018. En concreto, han crecido un 19,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Después de dos ejercicio de leves descensos –un 3,4% en 2016 y un 2% en 2017– la tendencia es al alza, con 2.300 casos al mes.

Según datos publicados este domingo en El Periódico, la mayoría de entradas a domicilios después de forzar una puerta o una ventana se producen en primeras residencias, un 80%. El resto son en segundas residencias. Los Mossos d’Esquadra han detenido a 1.185 personas, frente a las 990 que se habían producido el año pasado en los primeros meses.

La recuperación económica

Los investigadores atribuyen el aumento de robos con fuerza al efecto llamada que se produce entre los grupos de delincuencia organizada de Europa del Este. Es por esta razón que, pese a la recuperación económica, se han incrementado. Estos grupos de ladrones son cada vez más profesionalizados, aunque los métodos que utilizan son los de siempre.

Con una tarjeta de crédito o una radiografía, consiguen abrir las puertas que no se han cerrado con llave. La época en la que más robos se producen suele ser diciembre, aunque en verano también suben, al irse los ciudadanos de vacaciones y dejar las viviendas vacías.