La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la manifestación contra la sentencia de 'La Manada' / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la manifestación contra la sentencia de 'La Manada' / EFE

Vida

Barcelona pide revisar el delito de abuso sexual en el Código Penal tras la sentencia de 'La Manada'

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, piensa que “quizá” hay que cambiar qué se considera violación y qué no

27 abril, 2018 12:32

La indignación y las manifestaciones del jueves tras conocerse la sentencia sobre el caso de La Manada han ido seguidas de la reflexión política. Las primeras reacciones llegaron el mismo jueves a través de las redes sociales, como fue el caso de los líderes de los partidos de la oposición, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los tres mostraron su rechazo a la condena al considerarla demasiado baja.

Este viernes, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en pleno instar al Congreso y al Senado a modificar el Código Penal en el caso del delito de abuso sexual, por el que la Audiencia de Navarra condenó a los cinco integrantes de La Manada. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, junto a representantes de todos los grupos municipales han escenificado el posicionamiento frente a la sentencia, conocida el jueves, en la que se descarta que hubiera violencia.

La declaración institucional que han firmado acuerda “dar apoyo incondicional a las víctimas, muchas veces invisibles, de agresiones sexuales”, así como “apoyar todas las movilizaciones sociales en contra de esta sentencia judicial”. El consistorio considera que los magistrados “minimizan los hechos al no considerarlos agresión sexual” y lamenta que ponga el foco sobre la víctima y su comportamiento y no en los agresores.

“Me cuesta asumirlo”

Desde el Gobierno también ha habido algunas voces que abren la puerta a revisar el Código Penal en estos supuestos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho este viernes que “como persona, como ciudadana y como mujer me cuesta asumir el contenido de la sentencia”.

Ha calificado los hechos de “salvajada” y ha recordado que caben recursos. La pena de nueve años de prisión le parece “poco”. Cospedal ha afirmado que quizá hay que cambiar las calificaciones penales sobre qué se considera violación y qué no.