Un lazo público y una pancarta a favor de los presos por el 'procés' en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, ya retirados / EFE

Un lazo público y una pancarta a favor de los presos por el 'procés' en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, ya retirados / EFE

Política

Los Mossos piden retirar lazos amarillos y pancartas en las consejerías de Salud y Justicia

Los agentes han acudido a varios edificios de la Generalitat por orden de la Junta Electoral Central

13 diciembre, 2017 17:41

Los Mossos d’Esquadra han accedido la tarde de este miércoles a varias consejerías y sitios públicos para pedir la retirada de lazos amarillos y pancartas en apoyo a los encarcelados por el procés. La Junta Electoral Central lo ha ordenado a la policía catalana.

Las consejerías de Salud en Travessera de les Corts, y Justicia en la calle Pau Claris, son dos de los departamentos en los que se han personado los Mossos. Algunos funcionarios aseguran que los agentes han apuntado qué despachos contaban con símbolos de este tipo, además de levantar acta para dejar constancia de si se retiran o no.

Al inicio de la campaña electoral para el 21D, la Junta Electoral Central prohibió la exhibición de símbolos políticos en edificios públicos. Esto incluye las pancartas en defensa de los todavía presos, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y los lazos amarillos en su recuerdo. Esto obligó al Ayuntamiento de Barcelona a retirar el 27 de noviembre la pancarta de “llibertat presos polítics” de su fachada.