Las urgencias de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) son "peligrosas", según un sindicato. Hasta 70 pacientes se apiñan hoy en el nivel 2 de triaje del complejo sanitario, que da cobertura a unas 400.000 personas de la conurbación de Barcelona.
Según ha revelado Catac-CTS/IAC, el área de admisión ha llegado hoy martes, 12 de diciembre, a su "pico máximo" de pacientes, con 70 enfermos esperando cama y 24 más sin ubicación.
La misma fuente ha subrayado que cinco pacientes han tenido que pasar la noche en la unidad de reanimación postquirúrgica por falta de espacio en hospitalitzación y en la unidad de semicríticos.
"Peligroso y anómalo"
Catac ha insistido que la situación "provoca que los profesionales desempeñen su labor en condiciones anómalas y peligrosas, tanto para la salud de los enfermos como para los mismos profesionales, que se encuentran al límite de sus capacidades físicas y psicológicas".
Cabe recordar que el comunicado de los sanitarios del Parc Taulí llega después de que los médicos de urgencias avisaran a la dirección del centro, que dirige Joan Martí, de la insuficiencia de las reformas acometidas en el área para afrontar el invierno y la campaña de la gripe.
El nuevo episodio de la crisis sigue al despido en marzo de María Luisa Iglesias Lepine, jefa de la unidad, tras un invierno de saturación y protestas en la ciudad sanitaria.