El raor, el pescado con la fama de ser el más caro de España / CG

El raor, el pescado con la fama de ser el más caro de España / CG

Vida

Así es el ‘raor’, el pescado más caro de España

La temporada de pesca de esta especie, muy valorada en Baleares, ha empezado con mal tiempo y pocas existencias en los mercados

18 septiembre, 2017 00:00

El pescado con la fama de ser el más caro de España es el raor, también llamado llorito, galán y pejepeine. Se trata de una especie muy preciada en las Islas Baleares, donde ha llegado a venderse a 100 euros el quilo. Habita en fondos de arena de aguas cálidas y templadas del Mediterráneo y el Atlántico, y se pesca en las costas de Almería, el Maresme y el archipiélago.

La veda para capturarlo en las Baleares, donde está protegido, empezó el 1 de abril y terminó el 1 de septiembre. Año tras año se repite el mismo escenario: centenares de barcos de particulares se concentran en las zonas con más abundancia de raors el día 1 o el primer sábado de septiembre, ya que suele coincidir con la vuelta de las vacaciones de muchos aficionados. Y es que el método de pescarlos es con anzuelo, por lo que es más habitual en la pesca deportiva que en la comercial.

Un fenómeno en Baleares

Este 2017, la imagen no ha sido la misma en las costas de Baleares. El fuerte viento y el mal tiempo de inicios de septiembre han frenado a muchos barcos. Desde la parada de Pescadors Ferragut de uno de los mayores mercados de Palma, el del Olivar, aseguran que este año “ha habido pocos, porque el tiempo no lo ha permitido”.   

raor mercado precio

raor mercado precio

'Raors' se venden en un mercado a 85 euros el quilo / CG

El precio medio en el puesto, de momento, ha sido de unos 58 euros el quilo. En Baleares, el inicio de la temporada del raor es una cita obligada de los aficionados a la pesca, y se ha convertido en una tradición extendida. Entre los peces que capturan los amateurs, es toda una institución. Pero el fenómeno que supone en Baleares no se da en todos los territorios donde se pesca.

En Almería, por ejemplo, es mucho menos valorado. Según Elisabet Paül, miembro de la empresa de educación ambiental Anèl·lides, las aguas de la provincia andaluza es donde más abundancia de raors hay. Allí, el precio no supera los 30 euros el quilo. En Arenys de Mar (Barcelona), hay abundancia de esta especie, aunque allí no se suele pescar.

Una especie en peligro

“Es precisamente su atractivo y su fama gastronómica exagerados que ponen en riesgo su existencia”, explica Paül. Además de su consumo habitual en Baleares durante la época de pesca, cocineros de la popularidad de Carme Ruscalleda y establecimientos del renombre del restaurante Via Veneto de Barcelona los ofrecen.

raor pesca baleares

raor pesca baleares

Un ejemplar de 'raor' acabado de pescar con anzuelo / CG

Las medidas para proteger la especie empiezan con la veda, que en la última década se ha alargado. Hace años, era el 15 de agosto la fecha en la que terminaba la prohibición de pescarlos. Es en esta época, a finales de verano, cuando se reproducen. Ahora, se permite pescar 50 piezas por persona y día, con un máximo de 300 ejemplares por barco, una cifra muy difícil de alcanzar en la pesca deportiva.

Las multas al incumplir la normativa pueden alcanzar los 2.000 euros. Este año, el Consell Insular de Formentera incluso ha aplicado la vigilancia con drones para vigilar la pesca del raor. La sobrepesca, aunque más controlada que en tiempos pasados, continúa.