Fachada del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde se reabrirá la unidad de corta estancia / EP

Fachada del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde se reabrirá la unidad de corta estancia / EP

Vida

JxSí vota 'no' a reabrir una unidad hospitalaria que sirve a Cataluña y Aragón

Ciutadans fuerza que el hospital de Lleida ponga a trabajar el área de corta estancia, de apoyo a las urgencias

6 julio, 2017 17:52

Junts pel Sí (JxSí) ha votado no el jueves a reabrir una unidad hospitalaria que sirve a Cataluña y Aragón. La coalición que forman CDC y ERC ha rechazado una propuesta de Ciudadanos para poner en marcha la unidad de corta estancia del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. La oposición, finalmente, ha conseguido aprobar la propuesta.

La iniciativa parlamentaria del partido naranja, que ha defendido su portavoz de Salud en el Parlamento catalán, Jorge Soler, propone poner en operación el área, que cerró en 2012.

Soler ha subrayado que el Arnau es el hospital público de referencia de Lleida y una parte de Aragón. Su servicio de Urgencias atiende diariamente a unas 300 personas.

"Sin la unidad, ha empeorado"

El diputado ha indicado que la unidad de corta estancia "contribuía a descongestionar las urgencias" del mayor hospital del ICS en la provincia.

"El cierre de camas hospitalarias ha empeorado la lista de espera y ha facilitado la saturación" del centro sanitario, ha agregado.

Además de la reapertura, la iniciativa de Ciutadans exige al Gobierno catalán "dotar de personal a la unidad" con el fin de "dar respuesta efectiva a las necesidades de la zona".